Marten van Riel y Kat Matthews triunfan en Bahrain
Foto: IRONMAN / Wagner Araujo
Actualidad / Triatlón / Marten van Riel y Kat Matthews triunfan en Bahrain

Marten van Riel y Kat Matthews triunfan en Bahrain

Ya tenemos ganadores de una de las pruebas que más expectación mediática generan en el último tramo del calendario: penúltima cita del año, IRONMAN 70.3 Bahrain nos deja los triunfos de Marten van Riel y de Kat Matthews.

Ambos se llevan a casa, además, el título de Campeones de Oriente Medio de la distancia.

En la competición masculina, a Marten Van Riel le acompañaron en el podio el sudafricano Henri Schoeman y el británico Max Stapley, la gran sorpresa de la jornada.

Por el lado femenino, Amelia Watkinson, compañera de equipo de Matthews en Bahrain Victorius 13, se aseguró el segundo lugar, dejando a Caroline Pohle en la tercera posición.

marten van riel running
Foto: Instagram // Marten van Riel

Marten van Riel, fin de temporada por todo lo alto

Con el startlist inicial, con triatletas de corta y experimentados de larga, era de prever una natación con un gran grupo en cabeza, y así fue: el alemán Wilhelm Hirsch lideró la salida del agua, seguido de cerca por el sudafricano Schoeman.

Entre los ocho integrandes de este grupo inicial también estaban el campeón olímpico Alistair Brownlee y los británicos Daniel Dixon y Stapley, con Van Riel, que venía de ganar a Antonio Benito hace unos pocos días en IRONMAN 70.4 Fortaleza.

Desde el inicio del segmento ciclista, Van Riel parecía marcar el ritmo en la cabeza de la carrera. El danés Emil Holm, con un déficit inicial de poco menos de medio minuto en la natación, logró unirse al frente, junto con Hirsch, Stapley, Schoeman, Dixon, Brownlee y el sudafricano Nicholas Quenet.

Desafortunadamente para Brownlee y el grupo líder, el vigente puesto 31 en el ranking de la PTO se retiró tras el punto de giro del km 45. En su ausencia, el grupo delantero continuó, con Van Riel y Hirsch logrando una ventaja de casi minuto y medio al entrar a T2.

El belga residente en Girona, dejando atrás a Hirsch, parecía destinado a la victoria desde los primeros kilómetros de la carrera a pie. Schoeman ascendió al segundo puesto al llegar a los 10 km, con Stapley subiendo al tercer lugar después de pasar a Hirsch justo antes de la mitad de la carrera.

Kat Matthews IRONMAN
Foto: Kat Matthews // Instagram

Kat Matthews cierra 2023 con una sonrisa

Por su parte, en la carrera femenina, la estrella del Team BMC, Lucy Buckingham, fue la primera en salir del agua, estableciendo una ventaja de casi 30 segundos sobre Pohle y de casi un minuto sobre las danesas Anne Holm y Sif Bendix Madsen.

Más atrás, Ellie Salthouse -reciente ganadora en Fortaleza, como van Riel- salió en quinto lugar a algo más de minuto y medio, mientras que la subcampeona del Campeonato Mundial IRONMAN 70.3, Matthews, estaba a prácticamente tres minutos junto con la británica Kate Curran y la portuguesa Raquel Rocha.

Buckingham extendió su liderazgo en los primeros kilómetros del segmento ciclista, mientras Matthews empezaba a recuperar posiciones. Al bajarse de la bicicleta, Buckingham mantenía una ventaja de un minuto y cuarenta segundos sobre Pohle, con Madsen a más de dos minutos y el resto de las perseguidoras, incluidas Holm, Salthouse y Matthews, casi cinco minutos detrás.

A partir de ahí Matthews hizo valer su alto nivel de carrera a pie: a media carrera ya había adelantado a todas sus rivales, terminando por llevarse la victoria con más de un minuto de ventaja sobre Watkinson. Pohle, presente durante todo el día, fue recompensada con el tercer lugar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS