
Martín Fiz entra en la historia al hacerse con 5 de los 6 Majors
El atleta de 54 años, Martín Fiz, acaba de ganar el Maratón de Chicago en la categoría M50 (50 a 54 años) pulverizando el récord de la prueba, que estaba en manos del norteamericano Vern Noble desde 1997 (2:29:59). El vitoriano ha firmado un 2:28:09 con el que ha pasado a la historia del atletismo ganando cinco de los seis World Marathon Majors.
Martín Fiz ya sabía lo que era ganar en Nueva York en 2015 (2:34:33), Tokio en 2016 (2:28:29), Boston 2016 (2:30:57) y Berlín 2016 (2:26:32). A pesar del revés sufrido quedando segundo de su categoría el pasado mes de abril en el Maratón de Londres, donde se vino abajo en los kilómetros finales, el vitoriano ha sabido recuperarse mental y físicamente para Chicago. Ambición e ilusión han sido las claves de su preparación para plantarse hoy en la línea de salida de uno de los únicos Majors que no había corrido nunca a lo largo de su carrera. Cuando le preguntaban a Fiz sobre el trazado, decía: “Es un circuito muy bonito, muy plano y rápido, lo que probablemente sirva para firmar buenas marcas”.
Fiz ha hecho cambios en sus entrenos durante las últimas semanas, para evitar disgustos como el de Londres. Y una vez desterrada la idea de convertirse en el primer atleta del mundo en hacerse con los seis Majors en categoría M50, Fiz se ha dedicado más a la cantidad que a la calidad. “El motivo no es otro que el de terminar en Chicago con mejores sensaciones de lo que lo hice en Londres, donde pinché como pocas veces me había pasado a lo largo de mi carrera en los kilómetros finales. Por eso hemos optado por aumentar la carga -en torno a los 20 kilómetros dirarios con tiradas esporádicas de hasta 30 kms. al día- en detrimento de la calidad”, explicaba al Diario Noticias de Álava.
Para conseguir su reto de batir el récord del circuito establecido en 2:29:59 desde 1997, Fiz tenía que correr a 3:30/Km. “Soy optimista porque esos tiempos ya los he conseguido en los entrenamientos y viajo además con muchísima ilusión, así que creo que puedo soñar con ese quinto Major que se me resiste”, decía antes de volar a la ciudad norteamericana.

Único atleta del mundo en ganar cinco de los seis Majors
Fiz ha conseguido terminar en el puesto número 49 de la clasificación general y el 44 en categoría masculina, ahí queda eso. Sus pasos por el primer diez mil fue de 35:05 y la media maratón la pasó en 1:13:39. El registro final, 2:28:09, carrera para enmarcar.
Con este triunfo, Martín Fiz se convierte en el primer atleta de todas las categorías en hacerse con cinco de los seis maratones principales del mundo. Uno más, Londres, y tendrá en su poder los seis World Marathon Majors, algo al alcance por ahora de un único atleta en el mundo, Martín Fiz. A sus pies.
Fuente: Noticias de Álava