Martín Ulloa, bronce en Pucón y una nueva vida en Oceanía:
Fuente: Instagram // @_martinulloa
Actualidad / Triatlón / Martín Ulloa, bronce en Pucón y una nueva vida en Oceanía: "IRONMAN Texas y Cairns son mis dos cartas para clasificar a Kona"

Martín Ulloa, bronce en Pucón y una nueva vida en Oceanía: "IRONMAN Texas y Cairns son mis dos cartas para clasificar a Kona"

IRONMAN 70.3 Pucón es una carrera espectacular. Como nos dijera Marta Sánchez en la charla que pudimos mantener con ella esta semana, "es una carrera igual de bonita que dura". La belleza del evento debe ser aún mayor para alguien de la tierra como Martín Ulloa quien, además, consiguió su segundo podio consecutivo en dicho evento.

En Planeta Triatlón hemos podido hablar con Ulloa sobre cómo fue su rendimiento en la competición, como vivió la salvajada de Sam Long en el segmento de bicicleta (bajando de las 2 horas) y cuáles son sus metas para este año que recién ha comenzado.

"He competido en casi todo el mundo pero nada como Pucón"

El pasado domingo, una de las pruebas más destacadas fue la etapa de bicicleta: "Lo hablamos entre Luciano Taccone y yo, que teníamos pensado irnos con Sam Long. Sin embargo, nos atacó en un momento muy inteligente por su parte y fue muy superior técnicamente", explicó el triatleta chileno. La habilidad del americano para tomar la delantera fue un punto de inflexión crucial en la prueba.

Martín Ulloa
Fuente: Instagram // @_martinulloa

"El día empezó con mucho viento, la natación fue con mucha ola. Las boyas de orientación se soltaron, además. A la vuelta era difícil ver la salida porque las olas eran de medio metro, más o menos. En ese momento se me fue el grupo de cabeza, que me sacaba de ventaja algo más de un minuto", detalló el deportista latino. Esta situación en la natación fue seguida por una dura carrera a pie, donde Ulloa destacó: "He competido en casi todo el mundo pero nada supera a Pucón".

Al ser del país, para Martín Ulloa no se le hacía extraño competir por este circuito, como es obvio: "Vengo aquí desde los 10 años. Ahora tengo 19 por lo que es media vida entrenando aquí", señaló el que hiciera podio en Pucón también en 2022. Aunque familiarizado con el terreno, Ulloa reconoció las dificultades constantes del circuito.

Tras un satisfactorio IRONMAN Florida, Ulloa compartió: "Mi última carrera del año pasado fue IRONMAN Florida, donde acabé satisfechos ya que pude bajar de las 8 horas. Después de eso, me casé, por lo que noviembre fue movido". Con miras al futuro, comentó: "Sobre todo es difícil este año que se viene con las IRONMAN PRO Series que es algo que estoy apuntando, para estar dentro de los 50, y ojalá alguna wildcard de alguna PTO, sería increíble".

A preparar el Mundial IRONMAN 70.3 desde Oceanía... Y ojo con Kona

Sobre sus metas, el triatleta chileno reveló: "En noviembre fue mi primer IRONMAN, para probarme. Pero este es mi primer año donde tengo una intención clara. Voy a correr IRONMAN Texas en abril y después en junio en Australia". La mudanza a Australia también forma parte de sus planes inmediatos.

Martín Ulloa
Fuente: Instagram // @_martinulloa

"Aprendí mucho de la preparación para IRONMAN Florida del año pasado y este año entiendo mucho mejor eso que dicen que en la segunda parte de la maratón es donde empieza la carrera", afirmó Ulloa. El atleta planea competir en Tasmania y Geelong antes de Texas, aprovechando su estancia en Melbourne.

Al hablar sobre su próxima temporada en Oceanía, el deportista latino dijo: "No sé la gente que va a llegar, pero triatletas, que van intentar estar en los Juegos o que ya están, van a querer clasificar para Taupo". Resaltó la alta calidad del triatlón en Australia y su impacto en su preparación.

El 2023 fue un año de crecimiento para Ulloa: "El año pasado me revelé un poco. El podio de Pucón del 2023 y poder pelear codo con codo con Lionel Sanders en Oregon… El Mundial tuve una penalización en carrera que me lastró, pero estuve muy cómodo en el top15". Este año le permitió ganar confianza y mejorar significativamente en la bicicleta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS