Mantener la masa muscular podría favorecer un mantenimiento del rendimiento cognitivo
Foto: Canva
Entrenamientos / Mantener la masa muscular podría favorecer un mantenimiento del rendimiento cognitivo

Mantener la masa muscular podría favorecer un mantenimiento del rendimiento cognitivo

El fortalecimiento de la masa muscular siempre se ha relacionado con los beneficios que puede aportar en el plano estético. Los cánones de belleza establecidos por la sociedad tienen como la figura del ser humano perfecto aquel con los músculos del cuerpo tonificados y marcados.

Sin embargo, una investigación realizada por profesionales de las universidades más prestigiosas de China (como son las de Shangai o Pekín) afirman que existe una relación entre el nivel de masa muscular de una persona con su rendimiento cognitivo.

El estudio trata sobre aquellas personas de la tercera edad que sufren sarcopenia (afección que se caracteriza por la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos) y su relación con un deterioro cognitivo leve.

Persona mayor fuerza
Foto: Canva

La sarcopenia debilita músculos (y cerebro)

La investigación realizada por los profesionales de las universidades del país asiático fue abordada usando dos olas de datos del Estudio longitudinal sobre salud y jubilación de China en los años 2015 y 2018.

El deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento se utiliza para definir el Deterioro Cognitivo Leve, y la función cognitiva se mide a través de cuatro capacidades como son la orientación, memoria, cálculo y dibujo.

Para conseguir los datos oportunos, los sujetos de estudio debían realizar modelos OLS (siglas en inglés de Mínimos de Cuadrados Ordinarios) y de regresión logística para analizar la asociación entre la sarcopenia y las diversas funciones cognitivas.

Los participantes del estudio, en el año 2015, eran un total de 5.715 participantes mayores de 60 años (una edad media de 67,3 años). Tres años después, se apuntaron otros 2.982 adultos. En ese período de tres años, la sarcopenia y síntomas propios de esta patología aumentaron del 8,5% al 29,6%.

Las puntuaciones que lograron las personas que fueron analizadas en las dimensiones cognitivas mostraron una tendencia a la baja desde su estado sano hasta su estado con sarcopenia. La incidencia de un deterior cognitivo leve fue del 10,1% para las personas sanas; 16,5% para aquellos que presentaban posible sarcopenia y 24,2% para los que tenían sarcopenia confirmada.

Persona mayor fuerza
Foto: Canva

En cuanto al modelo de regresión logística, se reveló que el grupo con posible sarcopenia tiene un ratio de probabilidad de sufrir deterioros cognitivos del 1,43. Mientras que el grupo con sarcopenia la ratio se eleva a un 1,72.

Las conclusiones asociaban la sarcopenia con un empeoramiento de las funciones cognitivas, lo que ofrece una evidencia sobre que es necesaria una mayor investigación sobre los aspectos mecánicos de los seres humanos.

Deberás fortalecerte para retrasar el deterior cognitivo

Con los datos de este estudio, queda patente la importancia de la masa muscular para mantener el rendimiento cognitivo. Así como la idea de que la fuerza es necesaria para evitar el deterioro cognitivo propio de las personas mayores. Si sufres una enfermedad que debilita tus músculos, es algo inevitable y que la intervención humana es inservible. A pesar de ello, existen algunos ejercicios para adultos mayores si quieren mantener su fortaleza muscular:

  • Ejercicios aeróbicos: caminar o dar simples paseos es una opción para esa gente inmersa en la tercera edad. Además son actividades que no requieren de ninguna preparación o material previa. Subir escaleras o imitar el movimiento en un cajón de steps también es una de las opciones recomendables.
  • Ejercicios de fuerza: realizar sentadilla, a una intensidad moderada, o intentar empujar una pared son actividades sencillas parar ganar potencia muscular en esta etapa de la vida.
  • Ejercicios de equilibrio: aguantar a la pata coja, aparte de fortalecer la zona de los gemelos, ayuda a concentrarse para aguantar el equilibrio. Ponerse de puntillas ayuda a fortalecer muslos, glúteos y pantorrillas.
  • Ejercicios para la flexibilidad: estiramientos del costado o girar la cabeza ayudará a una mejor movilidad, una mayor capacidad para flexionar la cadera y una postura para caminar más adecuada para evitar problemas físicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS