Foto: Instagram // Mathieu van der Poel
Actualidad / Ciclismo / Mathieu van der Poel, 1.362 vatios de máxima y una media de 318 para ganar Strade Bianche

Mathieu van der Poel, 1.362 vatios de máxima y una media de 318 para ganar Strade Bianche

Mathieu van der Poel ha subido a Strava los datos completos de su reciente victoria en la Strade Bianche, ofreciendo con transparencia absoluta sus datos de potencia y ritmo cardíaco durante la carrera, y qué os vamos a contar, son de otra galaxia.

Los datos demuestran el nivel de esfuerzo y la potencia de un ciclista profesional de la talla de Van der Poel para ganar la clásica de 184 kilómetros con salida y llegada en la ciudad italiana de Siena y con sus míticos once tramos de sterrato. También nos da una idea del FTP del holandés, y nos permite comparar su rendimiento con el de sus rivales ese día, así como con el de ediciones anteriores de la carrera.

En el ataque final en el que consiguió distanciarse de Julian Alaphilippe y de Egan Bernal, Van der Poel alcanzó su máxima potencia del día, llegando a los 1.362 vatios, continuando con 1.105 vatios durante 15 segundos, antes de hacer un promedio de 556 vatios durante el minuto y 23 segundos restantes de la subida.

Además, en su anterior ataque en Le Tolfe, que pudo distanciar a su eterno rival Wout van Aert, así como a Tadej Pogačar, Tom Pidcock y Michael Gogl, alcanzó un máximo de 1.035 vatios en medio de un esfuerzo de 774 vatios que duró 50 segundos, antes de seguir con un promedio de 522 vatios durante dos minutos y 25 segundos.

A partir de ahí, el ritmo no decayó. Durante los 18 minutos y 34 segundos que separaron ese ataque de la línea de meta, Van der Poel promedió 402 vatios, cubriendo la distancia de 12,1 km a una velocidad media de 39,2 km/h.

A juzgar por el gráfico de distribución de zonas que acompaña a los datos, el FTP de Van der Poel se sitúa actualmente en torno a los 420 vatios, por lo que, a pesar de promediar más de 400 vatios en esta parte final de la carrera, todavía le habría dado algo de tiempo para recuperarse y prepararse para el ataque demoledor en la Piazza del Campo.

El recorrido de la Strade Bianche incluye dos subidas importantes. La primera es una subida desde Salita Bagnaia hasta Grotti. Van der Poel subió esta subida con el pelotón, con una media de 447 vatios durante 7 minutos y 11 segundos.

La segunda, el Montalcino, es la subida más larga del día. En esta ascensión, el holandés promedió 376 vatios durante 14 minutos y 11 segundos, con un máximo de 889 vatios en la cima.

A lo largo de la carrera, Van der Poel consiguió nueve KOMs, incluyendo uno que cubría los 25 km finales de la carrera, así como un segmento que cubría los 630 metros finales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS