Un youtuber noruego bate el récord del mundo de media maratón sobre nieve... descalzo

Un youtuber noruego bate el récord del mundo de media maratón sobre nieve... descalzo

Un YouTuber y corredor noruego llamado Jonas Felde Sevaldrud ha batido recientemente el récord de la media maratón descalza más rápida sobre nieve o hielo.

El récord anterior era de 2:16:34, un tiempo que el atleta holandés Wim Hof corrió en 2007. Sevaldrud, que se hace llamar Sevald en Youtube, corrió un circuito de 21,1 km en 1:44:58, pulverizando el récord de Hof.

Sin embargo, como muestra en su vídeo de resumen de la carrera, este resultado no fue fácil.

En su vídeo, Sevald dice que empezó a correr descalzo después de leer Nacidos para correr, el famoso libro de Christopher Mcdougall.

Antes de leer este libro, le costaba encontrar la motivación para entrenar durante la pandemia, pero la idea de la carrera minimalista le inspiró a dejar las zapatillas e intentar salir a la carretera descalzo.

"Pero vivo en Noruega", dice, "y Noruega en la época de invierno no es realmente el mejor lugar para correr descalzo. Pero no voy a dejar que eso me detenga".

Primero un 5K, luego un 10K, y finalmente, la media maratón

Empezó con una carrera de prueba de 5K, y se sorprendió al descubrir que correr a temperaturas bajo cero sobre la nieve y el hielo realmente no era tan malo.

Con una carrera en el bolsillo, decidió buscar un reto, y así fue como se topó con el récord mundial de Hof descalzo.

Hablando a la cámara durante su carrera, Sevald admitió que era muy nuevo en esto de correr descalzo, por lo que no tenía callos.

Aunque fue capaz de soportar el frío, tras el 5K probó con un 10K en el que se encontró con la realidad: sus pies no pudieron soportar el terreno (dice que el suelo estaba cubierto de nieve afilada y helada), y unas horribles ampollas y cortes le obligaron a abandonar.

maraton nieve
Foto: Youtube // Sevald

Pero tras este intento, Sevald no estaba dispuesto a rendirse. Se tomó un tiempo para dejar que sus pies se recuperaran, y unas semanas después, volvió a la carga.

Esta vez eligió un día de nieve, y en el vídeo dice que el suelo era "mucho más blando y espero que mejor para mis pies".

Camiseta larga y mallas, y nada más

Sevald corrió con camiseta de manga larga y mallas, pero el récord no fue por correr casi desnudo como lo hizo Hof, sino por correr descalzo. Antes de la carrera, Sevald expuso sus esperanzas. "Mi objetivo no es sólo batir su récord: quiero destrozarlo". Su objetivo era llegar a 1h50', con lo que superaría la marca de Hof en 26 minutos.

Hof, que se ha hecho famoso por sus actividades a temperaturas bajo cero (le apodan El Hombre de Hielo), corrió su media maratón en 2h16' en Finlandia, desafiando el frío sólo con pantalones cortos y una toca.

Corriendo con un amigo delante de él para filmar toda la media maratón (se requiere una prueba de vídeo para que un récord sea ratificado por Guinness World Records), Sevald se detenía cada 5K más o menos para comprobar sus pies.

Después de los 5K, aguantaban bien. A los 10 km, la piel muerta de su anterior intento se estaba desprendiendo, pero no había sangre.

En torno a los 16 km, sus pies no sangraban, pero dice que empezaron a enfriarse. "Me duele bastante", se le puede escuchar en el vídeo.

Los dos últimos kilómetros, sin sentir los pies

A falta de 2K, tenía auténtica preocupación por sus pies. "Ahora mismo, mis pies no se sienten tan fríos", dice. "Tal vez estén tan fríos que simplemente están entumecidos".

La congelación fue una preocupación durante toda la carrera, pero como estaba tan cerca de la meta, siguió adelante y finalmente cruzó la línea en un impresionante 1:44:58. Sus pies empezaron a sangrar un poco al final, pero no estaban tan mal como en su primer intento.

El nuevo récord de Sevald está pendiente de ratificación por el Libro Guinness de los Récords.

ARTÍCULOS RELACIONADOS