Triatletas y duatletas copan el TOP10 de la Media Maratón de Vitoria
Foto: Media Maratón de Vitoria - Gasteiz
Actualidad / Triatlón / Triatletas y duatletas copan el TOP10 de la Media Maratón de Vitoria

Triatletas y duatletas copan el TOP10 de la Media Maratón de Vitoria

Ya hemos hablado en varias ocasiones del rendimiento de los triatletas en pruebas específicas de running, tanto de 10K como medias maratones. Hace un año, en la celebración de la Behobia San Sebastián, el gallego Uxio Abuin lograba meterse en el grupo de cabeza, terminando quinto en 1:03:27. Fernando Alarza, por su parte, peleaba con los mejores en el prestigioso 10K de Laredo, parando el crono en 29'08".

Este domingo, en la media maratón de Vitoria-Gasteiz, hemos visto una situación familiar, con varios triatletas y duatletas entrando en el TOP10.

media maratón de vitoria
Foto: Ander Pérez

El viento y la lluvia hacían presagiar una carrera dura, como así fue (de media se corrió 90" más lenta que en 2017). Con esas condiciones el grupo de cabeza de la prueba masculina permaneció compacto a ritmo de crucero hasta bien entrados los 15 kms, donde todo se empezó a desgranar, dejando solos pronto al triatleta del Ascentium Araba-Tri Urko Herran, y al marroquí Hicham Oualla, quienes a posteriori entrarían juntos como ganadores, con 1:09:35 sin disputar la victoria, al no tener esta prueba premios en metálico.

Por detrás se convirtió en una carrera de supervivencia, donde el duatleta Oier Ariznavarreta fue el que mejor aguanto el tirón de los de adelante subiéndose al tercer cajón del pódium.

Para completar el TOP 10, Kepa Ruiz Ixaso, ex duatleta del mítico Kebi se metía cuarto. Por su parte los también triatletas del Ascentium Arabatri (metiendo a 3 hombres en este top 10) Joanes Goitisolo e Iker Ortiz de Zárate, se metían sexto y décimo respectivamente. Por su parte, Javi Pérez, finisher del Campeonato del Mundo de Ironman 2017 y ya clasificado para la próxima edición, tras su segundo puesto en Ironman Emilia Romagna del pasado mes de septiembre, se hizo con la séptima posición.

Para terminar, y rizando el rizo, en novena posición terminaba el también ex triatleta de larga distancia Iban Rodríguez. En total, del TOP10, siete atletas relacionados con el duatlón o el triatlón. Sin duda, sintomático del nivel que actualmente atesoran nuestros deportistas.

Sobre el autor de este artículo

Ander Pérez Ochoa. Director Técnico del Club Triatlón ArabaTri. Entrenador nacional de triatlón y licenciado en INEF. Dirijo un grupo de alto rendimiento en Vitoria.  Instagram: @anderperezochoa
 Jorge San Martin entrenador personal

ARTÍCULOS RELACIONADOS