Medicamentos para perder peso: ¿cómo funcionan y cuándo son recomendables?
Foto: Canva
Trucos y curiosidades / Medicamentos para perder peso: ¿cómo funcionan y cuándo son recomendables?

Medicamentos para perder peso: ¿cómo funcionan y cuándo son recomendables?

Hace unas semanas, algunos medios de comunicación hablaban sobre "la revolucionaria vacuna semanal que ayuda a perder peso". Una noticia que ha generado bastante expectación y sobre la que se ha hablado mucho estos días, sobre todo entre profesionales y expertos.

"Son pérdidas de peso que no se habían visto hasta ahora salvo con alguna otra molécula similar o con cirugía. Son nuevos tiempos para las personas con obesidad", explicaba Esteban Jódar, médico endocrino que ha participado en el ensayo clínico llevado a cabo en 2.500 participantes que ha visto pérdidas de hasta 23 kilos en 72 semanas con sólo una inyección semanal.

"Es el primer medicamento en investigación que consigue una pérdida de peso superior al 20% de media en un estudio en fase III, lo que refuerza nuestra confianza en su potencial para ayudar a las personas que tienen obesidad", afirma Jeff Emmick, vicepresidente de desarrollo de Laboratorios Lilly.

¿Pero de qué fármaco estamos hablando? Se trata de un medicamento para tratar diabetes de tipo 2 que suele darse en personas obesas. Entre sus beneficios encontramos que reduce el apetito, aumenta la saciedad y retrasa el vaciamiento gástrico. Además, no solo ayuda a reducir el peso, ya que reduce los efectos cardiovasculares controlando la diabetes y reduciendo la presión arterial.

medicamentos para perder peso
Foto: Canva

Tirzepatida, el "nuevo" fármaco para tratar la obesidad  

Durante años, los fármacos para el tratamiento de la obesidad y la pérdida de peso han sido fuertemente criticados por su ineficacia e incluso por sus efectos secundarios. Pero, ahora, parece que la tirzepatida puede cambiar el paradigma.

"Los fármacos consisten en agonistas de GLP-1 y no son nuevos. La novedad es que antes eran inyectables y ahora son en pastilla", explica Ismael Galancho en un post de su cuenta de Instagram. El malagueño, uno de los expertos en nutrición más seguidos en las redes sociales, ha querido poner en contexto la noticia antes de que empiece "el caos de la desinformación".

"Se conocen como semaglutida, liraglutida o Saxenda (marca)", apunta. Un estudio reciente llevado a cabo en 2.000 adultos demostró que con semaglutida y un programa de dieta y ejercicio se pierde mucho más peso (un tercio logró perder hasta un 20%) que llevando a cabo los mismos cambios de estilo de vida pero recibiendo inyecciones de placebo (sólo perdieron alrededor del 2.4%).

Junto a estos medicamentos para perder peso ha entrado a escena la tirzepatida, un fármaco que "ha mostrado pérdidas de peso de hasta un 21% en sujetos con obesidad sin necesidad de hacer dieta", apunta Galancho. "Además, son indicados en pacientes con diabetes tipo 2, tengan o no obesidad, ya que mejora dicha condición".

¿Cómo actúan estos medicamentos para perder peso?

"Una de las principales acciones de estos fármacos es que estimulan la secreción de insulina", relata el experto en nutrición. Este se traduce en un mejor control de la glucosa.

"Por otro lado, estos fármacos reducen la grasa corporal mediante la reducción de la ingesta calórica, que implica una reducción general del apetito. Además, reducen la preferencia por alimentos ricos en grasas", explica Galancho.

En este sentido, el ensayo con tirzepatina comparó tres dosis diferentes -alta, media y baja- con un placebo. Los que recibieron la dosis baja, de 5 miligramos, redujeron un 16% su peso -unos 16 kilos- y los de la dosis media, de 10 miligramos, redujeron su peso en un 21,4% -22 kilos-.

Por otro lado, la dosis alta, de 15 miligramos, fue suministrada a adultos con obesidad o sobrepeso que obtuvieron una reducción de peso de hasta el 22,5%. Hasta el 63% de este grupo consiguió, al menos, reducir su peso corporal en un 20%. 

El grupo que tomó placebo sólo perdió un 2,4% de su peso, lo que pone de manifiesto la eficacia de este fármaco.

medicamentos para perder peso
Foto: Canva

¿Son adecuados estos fármacos?

"Aquí viene el debate", desliza el autor de Réquiem por una Pirámide. "La obesidad patológica es un problema de salud mundial y epidémico. Llevamos años sin encontrar soluciones óptimas y en mi opinión, estos fármacos pueden ayudar sin duda alguna", expone Galancho.

En este contexto, el experto en nutrición apunta a las situaciones duras a las que se enfrentan las personas con sobrepeso. "Quien piense que la obesidad es cuestión de falta de motivación o vagancia por parte de quién la sufre está muy alejado de la realidad".

"Ahora bien, no estoy de acuerdo con el uso indiscriminado de estos fármacos y menos aún sin el soporte de un nutricionista y profesional del ejercicio", matiza Galancho, que aboga por un uso únicamente "en casos complejos y resistentes" y acompañados siempre de "cambios de hábitos", de los que no debemos olvidarnos.

En un estudio reciente de Wilding et Al (2022) sobre los medicamentos para perder peso, tras 68 semanas con semaglutida personas con sobrepeso perdieron el 17%. A las 52 semanas de dejar el fármaco, la gran mayoría había recuperado gran parte del peso perdido. "Se necesita cambio de hábitos para tener éxito a largo plazo".

ARTÍCULOS RELACIONADOS