
Huawei lanzará en 2021 un reloj que mide la presión sanguínea
El smartwatch de Huawei con medición de presión sanguínea llegará en la segunda mitad de 2021, como ha anunciado el presidente de la línea, He Gang, en redes sociales.
La marca china cuenta con un nuevo reloj inteligente que incluye, entre otras características, la posibilidad de medir la presión sanguínea. Sin contar aún con una verificación oficial, también se dice que Huawei planea añadir gestión de hipertensión y control de enfermedades coronarias.
Anuncio del lanzamiento
La noticia ha llegado a través de una publicación realizada en la red social Weibo por el propio He Gang, presidente de la línea de productos de telefonía móvil de Huawei.
En ella, Gang ha revelado que después de un proyecto de investigación de la presión arterial en enero, el primer reloj inteligente de Huawei para medir la presión arterial desde la muñeca ha pasado la prueba de registro de dispositivos médicos.
He Gang ha querido agregar que el siguiente paso será establecer ensayos clínicos con miras a lanzar el reloj inteligente Huawei de monitoreo de presión arterial en la segunda mitad de 2021.
¿Calibración con manguito?
No hay detalles sobre el método que Huawei adoptó para entregar ese monitoreo de la presión arterial, pero se especula que podría ser un método similar al adoptado por Samsung.
Tanto el Samsung Galaxy Wath 3 como el reloj Watch Active 2 ofrecen la capacidad de monitorear la presión arterial desde los sensores ópticos incorporados, pero solo después de que se haya calibrado primero con un monitor de presión arterial de grado clínico estilo manguito.
Esa calibración debe llevarse a cabo cada cuatro semanas para garantizar que los datos siguen siendo fiables. También existe la posibilidad de que Huawei haya logrado el monitoreo sin necesidad de un dispositivo de manguito.

¿Qué reloj será el que incluya esta tecnología?
¿En qué reloj inteligente de Huawei debutará esta tecnología de monitoreo de presión arterial? ¿Será en un Huawei Watch GT 3? Tal vez aparezca en el rumoreado Huawei Watch 3, que se lanzará con el sistema operativo Harmony OS de Huawei.
Independientemente del reloj en el que esté incluido, esto marca otro gran avance para el fabricante de wearables en la búsqueda de ofrecer más características de tecnología de salud a los relojes hechos para las masas.
Aprobación de la función
Otra cuestión que surge en este momento es si estará ampliamente disponible para su uso. Al igual que Samsung, Huawei tendrá que obtener la aprobación regulatoria adecuada para implementar esta función.
A finales de 2020, el gigante tecnológico chino lanzó el Huawei Watch GT 2 Pro con un sensor de ECG para ofrecer un monitoreo serio de la salud del corazón, pero el soporte aún no ha aparecido en los relojes Huawei en otros lugares.
Medir la presión sanguínea, objetivo de otras marcas
Huawei no es el único que ha centrado sus esfuerzos en la medición de la presión sanguínea. Por su parte, Fitbit ha comenzado los ensayos de presión arterial, mientras que el director de operaciones de Zepp Health (Huami) ya anunció que en su pulsera Amazfit buscaba introducir el seguimiento de la presión arterial sin manguito.
Pero no son los únicos, ya en enero se anunció que la banda Aktiia podrá controlar automáticamente la presión arterial. Esta pulsera utilizará un sensor PPG para medir la presión desde la muñeca sin necesidad de validación de un dispositivo de manguito tradicional primero.
Sin duda, esto supone una buena noticia para todos aquellos que necesitan echar un ojo a su presión arterial. Está claro que las grandes marcas de los relojes inteligentes pronto llevarán a nuestras muñecas el seguimiento de la presión arterial.