Foto: Garmin
Materiales / Ciclismo / Mejores pedales con potenciómetro

Mejores pedales con potenciómetro

Darlo todo en nuestros entrenamientos es muy importante, pero conocer los resultados obtenidos, también. Por eso, hoy vamos a explicar cuáles son los mejores pedales con potenciómetro que nos ayudan a saber la potencia precisa con la que trabajamos en la bicicleta.

Cómo funciona un potenciómetro de pedal

Un potenciómetro de pedal es un dispositivo cuya función es medir la potencia con la que se trabaja en la bicicleta.

La forma en la que el dispositivo calcula esta es utilizando medidores de tensión para determinar la fuerza rotacional aplicada, combinándola con la velocidad angular.

La ubicación de esta herramienta de cálculo puede ser tanto en el eje del pedal como en el cuerpo. Por tanto, este tipo de medidor de potencia de ciclismo mide la fuerza exactamente donde se aplica a través de uno o ambos pedales.

Ventajas del potenciómetro

Utilizar sensores de medida en ambos pedales permite obtener una medición de potencia de doble cara, es decir, datos de potencia recopilados individualmente en ambas piernas.

La información resultante posibilita la monitorización de la relación de piernas dominante/no dominante y cómo varía en relación con las diferentes condiciones de carreras y fitness.

Esta característica es útil para observar y corregir las diferencias de penalización en el rendimiento entre las piernas, también en los programas de rehabilitación postraumáticos.

Otra de sus ventajas es que proporciona retroalimentación instantánea y permite realizar un análisis más preciso del trabajo, uno de los motivos por los que los potenciómetros se han convertido en una herramienta para considerar en el entrenamiento.

Los medidores de potencia generalmente transmiten datos de forma inalámbrica y se pueden emparejar con los ordenadores de bicicleta estándar.

Cuáles son los mejores pedales con potenciómetro

Favero Assioma

FAVERO ASSIOMA Uno Pedal de medición de vatios, sistema ANT y Bluetooth
  • Medidor de potencia a precio asequible con la opción de...
  • Mide los valores de potencia en el pedal, es decir, donde se...
  • Mide la cadencia y la medida exacta del vatio (+/- 2%),...

El pedal Favero Assioma es un medidor de potencia con un precio asequible con la opción de ampliación a un sistema de sensor doble. Este potenciómetro es fácil de instalar y de cambiar de una bici a otra como un pedal corriente, sin necesidad de herramientas especiales.

Los datos obtenidos por Assioma no se ven afectados por errores relacionados con el pedaleo muy irregular o el uso de platos ovalados. Este potenciómetro es capaz de detectar la velocidad angular instantánea real de la pedalada, teniendo, así, un grado de presión de +/- 1% en cualquier situación.  

De la misma manera, la coherencia de los datos tampoco se ve modificada por las condiciones de la temperatura: precisa los datos incluso entre los -10º C y 60 º C, gracias al ATC (Compensación Automática de Temperatura).

El medidor de Assioma es ligero y compacto, sin parte que sobresalen, por lo que no interfiere en el pedaleo. El sensor está protegido por un bloque de resina bicomponente. Es resistente a los golpes e impermeable.

En cuanto a la batería, es recargable y una sola recarga asegura un mínimo de 50 horas de utilización. Este producto dispone de tecnología Bluetooth y ANT+, lo que permite transmitir datos de manera segura a ciclocomputadores y Smartphones Android e iOs.

Favero Assioma Duo

favero Assioma Duo Pedal W Medición – Sistema Ant + Bluetooth
  • Medición de potencia valores como, por ejemplo, Potencia total,...
  • Medición exacta W (+/-2%), con calas compatibles
  • Se puede montar en 5 minutos, tiempo de funcionamiento de la...

Si hablamos de mejores pedales con potenciómetro, Los Favero Assioma Duo tienen que estar en la clasificación sí o sí. Son la opción que permite comparar la fuerza aplicada con cada pierna y tener una comparación y datos más detallados del pedaleo.

El sensor de cadencia y potencia se encuentra justo al lado del propio pedal. La carcasa interna de los componentes eléctricos está completamente sellada y protegida por un bloque de resina bicomponente que es resistente a los golpes y al agua.

Su peso es de 302 gramos, lo que le hace muy ligero. Tienen una batería recargable USB.

Look SRM Exalkt

LOOK Negro Exakt Dual Powermeter Cromo Molibdeno Unisex Adulto Estándar
  • Dual powermeter cromo molibdeno negro
  • Peso del paquete: 1.06 kilogramos
  • Dimensiones del Paquete: 9.2 L x 29.5 H x 23.2 W (centímetros)

Este potenciómetro, resultado de la colaboración entre dos marcas del ciclismo: SRM y Look, está hecho con un cuadro de carbono que le otorga la máxima robustez, al mismo tiempo que está equipado con un eje CrMo para garantizar una conexión completa con el juego de bielas.

El look SRM Exakt no solo mide la potencia ejercida por el ciclista durante el pedaleo, sino que también ofrece información de la cadencia y, en función de la versión que elijas, también la potencia máxima y mínima de cada pierna o el balance entre ambos lados, entre otros datos.

Los componentes electrónicos encargados de la lectura de datos se encuentran dentro del propio pedal, asegurando una protección contra el agua, polvo y suciedad en general.

Respecto a su autonomía, su batería de litio tiene una duración máxima de hasta 100 horas, según el uso. Su recarga es sencilla, ya que la operación se realiza mediante un cable conector magnético que no requiere quitar los pedales de la bicicleta. Se carga de una sola vez, sin necesidad de hacerlo con cada pedal por separado.

Su conectividad vía Bluetooth y ANT+ permiten conectarse a cualquier smartphone o ciclocomputadora gps para observar el seguimiento. Los pedales Look SRM también se pueden conectar la Power Control 8 de SRM, pero igualmente son compatibles con otras ciclocomputadoras GPS de ciclismo.

Garmin Vector 3

Garmin Vector 3 pedales con sensor dual, negro 2018 para bicicletas todo terreno.
  • Sensor dual de potencia.
  • Se instala como cualquier otro pedal y se transfiere rápidamente...
  • Mide potencia total, balance izquierda/derecha, cadencia y...

Los Garmin Vector 3 son otro modelo que tiene que estar en el ranking de mejores pedales con potenciómetro sí o sí.

Pese a que ya no son los últimos pedales de la marca americana para medir la potencia (veremos a continuación la última propuesta), son la evolución de los Vector 2S y una opción magnífica, que cuenta con la gran ventaja de venir de la mano de una marca con un servicio técnico de primer nivel.

Además están disponibles con sistema de una o doble cara.

Su diseño atractivo de líneas sencillas y su mejor altura de cuadro permiten tomar las curvas más cómodamente y disfrutar de una ergonomía más inteligente. Su instalación es sencilla, pues se ajusta como cualquier otro pedal. Es fácil cambiarlo de bicicleta.

Su eje de acero inoxidable y el cuerpo del pedal de composite le hacen resistente a los golpes. En cuanto a la autonomía, supera al anterior potenciómetro, alcanzando hasta las 120 horas de batería.

Los Garmin Vector 3 tienen un rango de presión de +/-1% y soportan hasta los 105 kilos. Al igual que los anteriores, son compatibles vía Bluetooth y ANT+.

Garmin Rally

Garmin Rally RK200, medidor de potencia de detección doble, compatible con tacos Look KEO
  • El diseño de pedal superior se instala como cualquier otro pedal...
  • El medidor de potencia Rally RK200 de doble detección mide la...
  • Medidor de potencia asequible con opción de actualizar al...

La última apuesta de Garmin son los Rally, válidos para varias disciplinas, y de los que hablamos largo y tendido en su estreno. La gran característica de este modelo es que su fiabilidad en la captura de de datos es de, según indica la propia marca, el 99%.

Esto le sitúa, dentro del ranking de potenciómetros más fiables, en las primeras posiciones.

Qué tener en cuenta a la hora de escoger pedales con potenciómetro

Como destaca nuestro compañero JuanP, hasta hace no mucho los potenciómetros solo eran compatibles con las bicicletas de carretera. Sin embargo, Garmin presentó un nuevo modelo de medidores de potencia que ampliaban la compatibilidad con diferentes tipos de calas tanto para carretera como para montaña.

Por este motivo, a la hora de escoger pedales con potenciómetro hay que tener en cuenta el tipo de bicicleta en la que vamos a ajustarlos.  

MTB

En este caso, se ha de saber que el terreno por el que circulamos es más advero. Las ramas, las piedras, las plantas, cualquier obstáculo que nos podamos encontrar puede suponer una traba que dañe los pedales.

Este dispositivo, entonces, corre el riesgo de ser afectado, por lo que a la hora de buscar potenciómetro hay que tener en cuenta el material que lo constituye. Los componentes dictan la impermeabilidad y la resistencia del medidor. La resina bicomponente, por ejemplo, señala una buena robustez.

Carretera

En este espacio ya no es tan relevante la composición del dispositivo como lo es su funcionalidad. Las condiciones de la carretera permiten centrarse en otros aspectos como la exactitud de la medida, compatibilidad y autonomía, no obstante, también son características para considerar en las MTB.

Respecto a la precisión, la mayoría de los potenciómetros son altamente fiables, con un margen de error del +/-1%.  

La autonomía que ofrecen estos dispositivos varía entre las 80-120 horas, característica muy importante para los despistados que olvidan recargarlos.

La compatibilidad de los medidores de potencia suele ser muy similar, aunque dependiendo de la marca tendrá más o menos conexiones con otras ciclocomputadoras.

¿Un pedal o dos?

Tener uno o dos medidores de potencia depende de los datos que quieras obtener.

Con un medidor de potencia en un único pedal, normalmente el izquierdo, se consigue la información suficiente para conocer el vatio con el que se ha trabajado en la sesión de ciclismo.

Sin embargo, el uso de dos potenciómetros ofrece una comparativa entre las dos piernas, permitiendo observar y corregir las diferencias de penalización en el rendimiento entre las piernas.

Así que, si eres principiante y tu presupuesto es más reducido, te recomendamos el uso de un solo pedal, ya que es suficiente para tener una referencia del vatio.

Si lo que quieres es mejorar tu rendimiento e implicarte más en el entrenamiento, usa la versión duo que te ofrece más información.

La inversión en esta herramienta depende tus prioridades y de tu presupuesto.

Otras opciones de potenciómetro

Existen otras opciones de potenciómetro y entre ellas se encuentran aquellos que se ajustan en:

  • El buje de la rueda trasera.
  • La araña de la biela.
  • El brazo de la biela.
  • El eje del pedalier.

De los cuatro habló nuestro compañero JuanP Vázquez largo y tendido en nuestro canal de Youtube:

Buje de la rueda trasera

Su principal ventaja es que, al situarse en una rueda en concreto, permite cambiar de bicicleta con relativa facilidad.

De igual manera, su mayor desventaja es la dificultad -si hablamos de usuarios populares, cuyos conocimientos de mecánica de la bici son limitados-, si usamos un juego de ruedas diferente para entrenar y competir, para cambiarlo.

La araña de la biela

La ventaja principal está en que da igual si tienes ruedas de entrenamiento y ruedas de competición, aquí no influye.

Sin embargo, exige amplios conocimientos mecánicos. Si eres de los que tienen varias bicicletas quizás no es la opción más adecuada.

El brazo de la biela

Son populares tanto por su precio como por su facilidad de instalación. Un juego de potenciómetros de biela duales ofrece una medición precisa, pero su coste es mayor, por el contrario, solo un potenciómetro da una precisión más afectada.

El eje del pedalier

La ventaja es que no aumentan el peso de la bicicleta y sus mediciones son bastantes buenas.

Su inconveniente es que, al medir la potencia en solamente uno de los lados de la bicicleta, y no estar centrado con respecto al eje central de la bici, para poder medir ambos lados del pedaleo este sistema utiliza métodos de estimación buenos, pero no 100% precisos.

Conclusión

Como ves, el listado de mejores pedales con potenciómetro es relativamente reducido, ya que la oferta no es todo lo amplia que quisiéramos: las empresas que cuentan con ellos tienen como mucho uno o dos modelos.

Sin embargo, desde nuestro punto de vista, pasan por ser la mejor opción. Aunque es una adquisición cara, si quieres sacar el mayor rendimiento posible a tus entrenamientos en bicicleta, comprar unos pedales con potenciómetro será una de las mejores inversiones.

Además, si tienes varias bicis, es la opción perfecta para poder intercambiar tu medidor de potencia entre una y otra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS