
Iden y Duffy, reconocidos como mejores triatletas de 2022
Los primeros premios internacionales de la industria del triatlón, los Global Triathlon Awards, celebraron su primera edición con éxito el pasado viernes 20 de febrero.
El Palais de la Méditerranée, en Niza (Francia), acogió una ceremonia presentada por Will McCloy y Paula Radcliffe, y auspiciada por Super League Triathlon, PTO y World Triathlon, así como por France’s Department 06 y Ekoi.
Los Global Triathlon Awards reunieron no sólo a los mejores triatletas de la actualidad, sino también a campeones del mundo de otras épocas, así como líderes de la industria deporte y marcas y medios de comunicación para celebrar y reconocer contribuciones sobresalientes en toda la industria.
Gustan Iden y Flora Duffy, los grandes triunfadores
El noruego Gustav Iden y la bermudeña Flora Duffy fueron los grandes triunfadores de la ceremonia. Ambos triatletas se hicieron con el premio más codiciado de la velada al ser nombrados como mejor triatleta masculino y femenino del año.
La actuación de Iden en su primer Campeonato del Mundo de IRONMAN y el cuarto título de Campeona del Mundo World Triathlon de Duffy avalan sobradamente el reconocimiento de la industria a los dos premiados.

"Hice un trato con Kristian (Blummenfelt) de que no importaba quién ganara, aplaudiríamos, así que miré a Kristian y vi que estaba decepcionado pero aún aplaudía", dijo el triatleta de Giant. "Eso fue muy bueno y es muy bueno ser apreciado por tus compañeros. Creo que soy un digno ganador, pero también lo habrían sido los otros nominados”.
Por su parte, Flora Duffy se mostró "muy orgullosa de haber ganado y definitivamente sorprendida porque las mujeres a las que me enfrenté tuvieron actuaciones increíbles el año pasado". Para la campeona olímpica "los GTA fueron muy divertidos. Nunca había estado en una velada como esta para el triatlón, nunca me vestí ni vi a todos tan arreglados que tuve que hacer algunas tomas dobles. Fue una noche muy especial y que esto siga sucediendo año tras año”.
Chelsea Sodaro y Nicola Spirig entre el resto de premiados
Otra actuación en The Big Island fue también objeto de galardón. Chelsea Sodaro se llevó el premio a la Rookie del año. La pupila de Dan Plews firmó una de las mejores actuaciones de la temporada en su debut en Hawái y la industria no dudó en reconocer su impresionante aterrizaje en la élite mundial.
Talbot Cox, famoso por ser el hombre tras las cámaras de Lionel Sanders, fue nombrado Colaborador destacado. El codiciado premio Lifetime Kudos Award-Contributor fue para el legendario Bob Babbitt, mientras que el premio atleta se entregó a Nicola Spirig.

Entre otros galardonados encontramos las gafas de natación FORM Smart, el rodillo Zwift Hub, LEVER System, Maurten Hydrogel y Supersapiens.
Además, la Selección Francesa de Triatlón fue reconocida por sus destacados resultados esta temporada con el Premio Extraordinario. Recogieron el premio Pierre Le Corre, Cassandre Beaugrand, Leonie Periault y Emma Lombardi
Todos menos los Premios Kudos fueron nominados por el público, con un panel de jueces expertos de la industria que luego redujeron la lista y eligieron a los ganadores finales. Este año, el panel incluyó a Jordan Blanco, Stephane Diagana, Emma-Kate Lidbury, Tim Don y Chelsea Burns.
Lista de ganadores:
- Mejor Triatleta Masculino (Patrocinado por Super League Triathlon): Gustav Iden
- Mejor Triatleta Femenina (Patrocinado por PTO): Dame Flora Duffy
- Novato del Año (Patrocinado por World Triathlon): Chelsea Sodaro
- Colaborador Destacado (Patrocinado por EKOI): Talbot Cox
- The Lifetime Kudos - Colaborador: Bob Babbitt
- The Lifetime Kudos - Pro Triathlete (Patrocinado por el Departamento 06): Nicola Spirig
- Mejor producto de natación: FORM Smart Swim Goggles
- Mejor producto de ciclismo: Zwift Hub
- Mejor producto de carrera: Sistema LEVER
- Producto de nutrición excepcional: Maurten Hydrogel
- Destacado Producto tecnológico (patrocinado por el Departamento 06): Supersapiens