El mes de enero de una PRO: ¿lejos de lo que se podría esperar?
Actualidad / Triatlón / El mes de enero de una PRO: ¿lejos de lo que se podría esperar?

El mes de enero de una PRO: ¿lejos de lo que se podría esperar?

Enero es el mes perfecto para reflexionar sobre el año pasado y planificar el futuro. Y para una triatleta profesional, ese mes es fundamental para preparar la temporada venidera.

Ruth Astle es un claro ejemplo de esto. La británica, que hace unos días compartía los datos de cuánto dinero ganó en 2022, ha hablado al respecto en su canal de YouTube, explicando cómo es su mes de enero y cuáles son sus objetivos de entrenamiento.

Quince días de prácticamente no hacer nada

En primer lugar, Ruth habló de su reciente "mes de vacaciones". Aunque no fue un mes de completo ocio, la triatleta aprovechó para relajarse y pasar tiempo con amigos y familiares. Sin embargo, no se olvidó del entrenamiento y logró mantenerse activa, especialmente con la natación.

"Tuve dos semanas de prácticamente nada, quedando con amigos y teniendo momentos muy agradables, y luego otras dos semanas alrededor de Navidad de volver a moverme, particularmente nadando y haciendo lo que me daba la gana", comentó.

Pero ahora, con enero llegando a su fin, es hora de ponerse serios con el entrenamiento de cara a la próxima temporada.

ruth astle
Foto: Instagram / Ruth Astle / IRONMAN Israel

Y para Ruth, eso significa enfocarse principalmente en la natación. "Mi principal enfoque probablemente será para los primeros tres meses del año antes de acercarnos a las carreras será la natación", explicó. "No he ocultado el hecho de que encuentro la natación muy difícil y estoy luchando un poco para hacer grandes progresos".

Por eso, Ruth ha decidido cambiar su enfoque de entrenamiento este enero. En lugar de aumentar el volumen de entrenamiento en ciclismo y carrera, ha optado por reducirlo un poco para poder enfocarse más en la natación.

"Una de las cosas que he descubierto es que cuando estoy cansada, nado mucho peor, así que estoy tratando de darme todas las oportunidades para ser una buena nadadora y hacer algunos de esos avances en un momento en el que no necesito tanto volumen en ciclismo y carrera", añadió.

Más cantidad, pero de igual calidad

Además, Ruth planea aumentar el volumen de entrenamiento en natación, pero manteniendo la calidad del mismo. Como ella misma declara, "uno de los aspectos que he encontrado es que cuando estoy cansada, nado mucho peor, así que estoy tratando de darme todas las oportunidades para ser una buena nadadora y hacer algunos de esos progresos en un momento en el que no necesito tanto volumen en bicicleta y carrera".

En cuanto al tipo de entrenamiento que llevará a cabo sobre la bicicleta en este mes de enero, Ruth se centra en el VO2, es decir, sesiones más cortas pero de alta intensidad, con el objetivo de mejorar esa capacidad de aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca en poco tiempo.

"Un ejemplo de sesión sería un calentamiento de 20 minutos, seguido de cuatro esfuerzos de 30 segundos para activar las piernas y luego tres veces tres minutos máximo con un minuto de recuperación, cuatro por un minuto máximo con 45 segundos de recuperación y una recuperación de cuatro minutos entre ellas", explica.

ruth astle
Foto: Instagram / Ruth Astle / IRONMAN Israel

Para Ruth, que ha sido siempre alguien con "más motor que velocidad punta", estos tipos de series de entrenamiento son realmente difíciles, pero considera que son buenos para ella ya que le permite enfocarse en esa intensidad.

Además, prefiere realizar este tipo de entrenamiento en interiores, ya que según ella, "puedes ser mucho más concentrado con cómo realizas el esfuerzo y no tienes que preocuparte por cosas como coches, baches o semáforos, así que puedes enfocarte en esta sesión de entrenamiento".

Sin embargo y ya para acabar, estas sesiones también se combinan con algunos intervalos de VO2 en cuesta, ya que considera que es una buena forma de "tener que sacar potencia y trabajar realmente duro".

No será hasta que llegue el buen tiempo que comience a hacer algunos de estos intervalos al aire libre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS