¿Son las métricas avanzadas de Apple para correr una amenaza para Garmin?
Foto: Unsplash // Álvaro Reyes
Materiales / Running / ¿Son las métricas avanzadas de Apple para correr una amenaza para Garmin?

¿Son las métricas avanzadas de Apple para correr una amenaza para Garmin?

La marca de la manzana saca todo el arsenal posible. Con la versión watchOS 9, para sus relojes inteligentes, planta cara a Garmin para ser la reina de las métricas en las actividades deportivas. La versión de Apple trae algunas actualizaciones avanzadas para el running.

Es común encontrarte con dos o tres personas en la calle vistiendo un Apple Watch. Dentro del mundo de la tecnología y de los dispositivos inteligentes, está considerado como uno de los productos punteros. Sin embargo, Garmin es un gigante en todo lo relativo a los dispositivos para realizar actividades deportivas.

La distinción era evidente entre esta dos clases de dispositivos. Los productos de la marca de Apple eran para aquellas personas que deseaban una experiencia similar a su móvil, pero en un menor espacio y con mayor comodidad.

running
Foto: Canva

Las empresas centradas en la fabricación de relojes deportivos focalizaban en la evolución de su hardware y software para los entusiastas del fitness. Los relojes Garmin, como ejemplo clarificador de lo que debería ser un dispositivo para la práctica deportiva, ofrecen una cantidad de estadísticas enormes sobre el rendimiento.

Esta ventaja competitiva de Garmin es debido a la adquisición de la empresa Firstbeat Analytics, allá por junio de 2020. Lo que separa (o separaba) a los relojes Garmin de la competencia, como Apple, era la especificación y el detalle de las mediciones sobre las sesiones de entrenamiento que realizaba el deportista.

Apple inicia una carrera para disputar el trono gracias a sus métricas avanzadas

Volvamos a la última actualización de Apple, el watchOS 9. En este último versión, se han incluido métricas útiles para los corredores habituales. Llegará a los dispositivos más antiguos, como son los modelos Watch Series 4 y 3.

¿Cuáles son estas nuevas métricas para que Garmin le empiecen a temblar las piernas?:

  • Oscilación vertical: Mide cuánto se mueve tu torso hacia arriba y hacia abajo mientras estás en plena carrera.
  • Longitud de zancada: Conocer si tienes una buena amplitud de zancada, te servirá para comprobar si existe un equilibrio entre cadencia y amplitud, lo que llevará a una mayor eficacia a la hora de correr y emplearemos menos energía para recorrer una distancia a un ritmo constante.
  • Tiempo de contacto en el suelo: Ayuda a controlar tu simetría a la hora de correr.
  • Zonas de frecuencia cardíaca: El dispositivo de Apple es capaz de alertarte en que zona te encuentras, por si tienes que disminuir el ritmo.
  • Potencia en carrera: Esta medición ayuda mejorar tu técnica y forma de correr. Ver la cantidad de energía que empleas a medida que cambia tu forma puede ayudarte a suavizar las ineficiencias que pueden provocar fatiga en una carrera.

Lo más impresionante de todas estas nuevas funciones es como Apple ha conseguido extraer métricas como la oscilación vertical desde la muñeca. Otras partes del reloj que ayudan a conseguir la extracción de métricas, como la longitud de la zancada y el tiempo de contacto con el suelo, son el acelerómetro y el giroscopio.

Métricas Apple
Foto: Canva

El triatlón ya tiene su sitio

El watchOS 9 tiene gran cantidad de avances que llegan en forma de múltiples de páginas de datos, disponibles mientras haces ejercicio. Y una de las grandes novedades tiene que ver con el añadido de un instrumento para aquel perfil de consumidor que tenga el triatlón como forma de vida. Esto es posible gracias a la identificación de deporte de forma automática. El reloj pasará del modo natación a ciclismo, por ejemplo, sin que tengas que tocar nada en el menú del dispositivo.

Garmin olvida la comodidad

La noticia de la última actualización de Apple llegó a los oídos de propios y extraños después de que Garmin presentara los Forerunner 255 y 955, cuya principal novedad consistía en la introducción de una serie de métricas de recuperación: desde la inclusión de un sistema de puntuación para el entrenamiento y el estado de la VFC (variabilidad de la frecuencia cardíaca).

Ambas mediciones intentan controlar tu estado de fatiga. El primero es más amplio, mientras que la segunda medición registra la variabilidad de tu ritmo cardíaco durante la noche. Trata de métricas del tipo Whoop que permiten entrenar de una manera más inteligente.

Garmin ha perdido una baza importante, en cuanto a la comodidad. Apple ha conseguido que las variables como la oscilación vertical o la frecuencia cardíaca puedan ser tomadas desde la muñeca. En cambio, Garmin pone a disposición unas correas pectorales o su pod Running Dynamics si quieres conseguir esos datos. Un punto débil en la comparativa con Apple.

¿Esto es suficiente para que se produzca un cambio de tendencia?

La pregunta está clara, viendo la igualdad en cuanto a métricas que ofrecen los dispositivos de Apple y Garmin. ¿Existe un riesgo de que Garmin puede perder su hegemonía en el terreno deportivo?

La única desventaja clara de la marca de la manzana es la duración de la batería. Sus dispositivos deben ser recargados cada dos días y no tiene pinte de que ello vaya a variar en un plazo de un par de años. Garmin podría empezar a ver un peligro en su situación de poderío si Apple amplía esa durabilidad de la batería a una semana más.

horas recuperación garmin
Foto: Garmin

Las actualizaciones más novedosas de la marca de los iPhone es de utilidad para el atleta ocasional. Si quieres tener un seguimiento y tomas con más seriedad una rutina de entrenamientos, Garmin siendo la primera opción.

La evolución de Apple es una buena noticia para el consumidor. La competencia entre dos marcas de tanto prestigio solo provocará la sofisticación y mejoría de los productos que lancen al mercado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS