México tendrá una nueva prueba IRONMAN
Actualidad / Triatlón / México tendrá una nueva prueba IRONMAN

México tendrá una nueva prueba IRONMAN

La expansión de IRONMAN continúa y esta vez será para el calendario de la media distancia de la organización. En noviembre de 2024 (domingo 10, más en concreto) tendrá lugar esta nueva prueba en el país azteca: IRONMAN 70.3 Riviera Nayarit.

La prueba que se disputa en el corredor que se extiende a lo largo de la costa del Océano Pacífico se suma a las otras seis pruebas que se disputan en el país tricolor. De hecho, los organizadores de IRONMAN 70.3 Acapulco, IRONMAN 70.3 Campeche, IRONMAN 70.3 Cozumel, IRONMAN 70.3 Monterrey y IRONMAN Cozumel son los que han impulsado este evento.

"Estamos emocionados de poder ofrecer este destino"

La competición arrancará con un emocionante segmento de natación de 1,9 kilómetros (1,2 millas) en las aguas abiertas del Océano Pacífico. A continuación, los atletas emprenderán un recorrido en bicicleta de 90 kilómetros (56 millas) hacia Puerto Vallarta. Como último tramo, deberán culminar la prueba con una carrera a pie de 21 km (13,1 millas) a través del Distrito Hotelero y la principal Marina de Riviera Nayarit, diseñando así una experiencia mexicana inolvidable para los competidores.

Joanna Jordan, vicepresidenta y virectora gerente para América Latina del Grupo IRONMAN, compartió su entusiasmo por la adición de esta nueva ubicación al portafolio de carreras IRONMAN 70.3 en México: "estamos emocionados de ofrecer este nuevo destino de carrera a nuestra cartera de IRONMAN 70.3 ahora disponibles en México", comentaba.

gurutze frades cozumel
Foto: Gobierno Cozumel // Twitter

"Hemos trabajado arduamente para ofrecer oportunidades de carreras bien ubicadas y puntos de entrada para nuevos atletas con la esperanza de participar algún día en un evento IRONMAN. Esperamos dar la bienvenida a personas de todo el mundo. Los que vengan a competir a Riviera Nayarit, disfrutarán de todo lo que esta hermosa ciudad latinoamericana tiene para ofrecer", explicaba la directiva.

Nuevo Nayarit, el escenario de esta prueba, es un complejo turístico planificado en la costa del Pacífico de México, justo al norte de Puerto Vallarta. Conocido por sus campos de golf, marina y la extensa playa de Nuevo Vallarta, este destino también se encuentra cerca de las Islas Marietas. Es todo un santuario de biodiversidad hogar de delfines, tortugas y ballenas jorobadas. Al noroeste, se encuentra el relajado pueblo de Sayulita, famoso por sus excelentes olas para surfear.

Además, el IRONMAN 70.3 Riviera Nayarit del 2024 ofrecerá slots de clasificación por grupos de edad para el Campeonato Mundial VinFast IRONMAN 70.3 2025. Una de las citas marcadas en el calendario de España se celebrará el 8 y 9 de noviembre de 2025 en Marbella.

A un mes del Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3

Aunque no valga para su clasificación, IRONMAN 70.3 Riviera Nayarit será un mes antes del Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3. Esta cita se disputará en Taupo, Nueva Zelanda, el 14 y 15 de diciembre. Veremos si esta nueva prueba sirve a algunos de los triatletas que viajen a las antípodas para preparar una cita tan importante en la temporada.

Las condiciones que presentará la nueva prueba mexicana serán similares. Nueva Zelanda se encontrará en pleno verano mientras que está zona de México se caracteriza como por unas tener una temperatura estable dentro del calor.

Gurutze Frades Cozumel
Foto: Lalo Badillo

Las temperaturas en noviembre en Riviera Nayarit varían, con promedios que oscilan entre los 20°C durante la noche y los 30°C durante el día. Este abanico de temperaturas proporciona un ambiente cómodo para la prueba, especialmente en las pruebas de natación y carrera, que pueden ser más desafiantes bajo el sol directo.

La humedad relativa comienza a disminuir en noviembre, lo que contribuye a condiciones más agradables para el ejercicio intenso. Sin embargo, los triatletas que acudan a esta nueva prueba deben prepararse para enfrentar una humedad que puede sentirse alta, especialmente durante las horas más cálidas del día.

ARTÍCULOS RELACIONADOS