Actualidad / Triatlón / Michael Johnson le da a la PTO las claves para convertir el triatlón en un deporte de masas

Michael Johnson le da a la PTO las claves para convertir el triatlón en un deporte de masas

Michael Johnson es considerado uno de los mejores atletas de todos los tiempos. El estadounidense, puede presumir de haber ganado cuatro medallas de oro olímpicas y de haber poseído varios récords mundiales a lo largo de su carrera.

Ahora, tras más de 20 años retirado del deporte profesional y convertido en leyenda, Johnson sigue siendo una inspiración para muchas personas. Tanto es así que su figura ha llegado a tener protagonismo incluso en otros deportes.

Hace unas semanas, el ex atleta olímpico hizo su primera aparición pública en el mundo del triatlón. Fue durante la celebración del PTO US Open, en Dallas, su ciudad natal. A sus 55 años y tras haberse ganado también el prestigio como comentarista de televisión, Johnson fue la estrella invitada en la última cita del PTO Tour 2022. Además de acercarse a los triatletas de la PTO, el de Texas fue también una de las voces protagonistas durante la retransmisión.

Michael Johson PTO
Foto: PTO

Sin embargo, parece que los lazos del que fuera especialista en los 200 y los 400 metros y la Organización de Triatletas Profesionales no se limitaron a la presencia mediática del ex atleta en la disputa de la última prueba del calendario PTO: Johnson se sentó con el organismo dirigido por Sam Renouf y compartió cuáles eran, a su parecer, las claves que pueden ayudar al triatlón a escalar algunos peldaños.

"Me reuní con los líderes de la PTO para llevar un deporte de nicho a la corriente principal", ha escrito Michael. Él mismo ha desvelado en su cuenta de Twitter qué necesita el triatlón para consagrarse como en un deporte de masas.

Grandes premios en metálico

Algo que la PTO tiene claro. De hecho, año tras año, la Organización de Triatletas Profesionales ha ido un paso más allá. La creación de un Ranking con un bonus anual, las políticas de maternidad, las ayudas en pandemia, la llegada de la Collins Cup y ahora la creación del PTO Tour: repartirá en 3 pruebas casi tanto dinero como IRONMAN y World Triathlon en más de 100.

Y los triatletas lo saben: "El futuro del triatlón está aquí", apuntaba Sanders hace unas semanas. Sin duda alguna, la PTO ha sabido ganarse a los PROs.

Competición cara a cara

Con sus innovadores formatos, la PTO ha logrado reunir en varias citas a lo largo del año a los mejores triatletas del mundo peleando cara a cara. Y nunca mejor dicho, la Collins Cup es una batalla entre sólo tres hombres o mujeres.

Lionel Sanders, Jan Frodeno, Gustav Iden, Daniel Baekkegard, Sam Long, Joe Skipper, Kristian Blummenfelt, Daniela Ryf, Lucy Charles, Anne Haug, Kat Matthews...la lista de grandes estrellas que han circulado por sus pruebas es interminable.

Y no sólo, eso. La PTO ha llevado la rivalidad y los enfrentamientos, siempre de manera positiva, más allá de la competición.

natación salida
Foto: PTO

Storytelling

Otras de las formas en las que la PTO ha revolucionado este deporte es en la creación y difusión de contenido. Han llevado el triatlón al siguiente escalón mediático gracias a una fuerte apuesta por contar historias más allá de la números y los resultados.

Documentales, entrevistas, contenido en redes hasta decir basta. La PTO le ha dado a los triatletas profesionales una exposición mediática como nunca antes habían visto.

Los atletas son el mejor activo

El mejor producto que puede ofrecer cualquier deporte son sus propios deportistas. Y la PTO lo sabe. Han convertido a los triatletas en su mejor oferta, precisamente a través de todo ese storytelling y contenido.

Ahora todo va más allá de hombres y mujeres compitiendo los fines de semana. Han entrado en las casas y en el día a día de los mejores del mundo, han desvelado sus pensamientos más profundos y los han enfrentado públicamente contra sus mayores rivales.

Michael Moritz
Foto: Stanford Graduate School of Business

La PTO tiene claro que los atletas son su mejor activo y está dispuesta a 'explotarlos' de todas las maneras posibles para crear auténticas estrellas. Eso sí, nada de esto sería posible sin una figura, la de Michael Moritz, su mayor inversor.

Y un último consejo de Johnson: "Los antiguos empleados de la Formula 1, la UFC, el Rugby 7 ayudan". Deportes de nicho que han conseguido convertirse en espectáculos de masas. Pero eso la PTO también lo sabe, por eso se ha rodeado de los mejores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS