Así es Michael Moritz, el nuevo inversor detrás de la PTO
Foto: YouTube
Actualidad / Triatlón / Así es Michael Moritz, el nuevo inversor detrás de la PTO

Así es Michael Moritz, el nuevo inversor detrás de la PTO

El mundo del deporte está cada vez más abierto a las inversiones de multimillonarios con ganas e ilusión para dar visibilidad a una competición, a la par que aumentan sus beneficios económicos. La última inversión se está viviendo en el mundo del triatlón con el millonario galés Michael Moritz.

La PTO (Professional Triathletes Organisation) es el siguiente objetivo de este hombre tras respaldar empresa de la fama de Google, Youtube o LinkedIn. La adquisición del organismo por parte del millonario británico tiene como aspiración crecer y elevar la fama del triatlón hasta niveles similares a otros deportes como el tenis o golf.

En la recién celebrada Collins Cup, el diario inglés The Telegraph pudo conversar con Michael Moritz sobre las ideas puestas en elevar esta competición, similar a la Ryder Cup de golf, a unas cotas de importancia parecidas.

collins cup
Foto: PTO

Palabras textuales de Moritz a The Telegraph, afirma que le gusta "invertir en desconocidos o aquellos proyectos que no llaman la atención", lo que en lenguaje anglosajón se define como "underdog". En palabras más sencillas, el inversor quiere convertir al patito de la PTO en un espectacular cisne.

Las razones para adquirir la PTO son varias: "Existía una oportunidad de crear un proyecto de interés mediante la recomposición de los triatlones con un formato novedoso. Dar a los atletas la oportunidad de brillar y con recompensas acordes. Aparte de que el triatlón siempre ha mostrado igualdad entre hombres y mujeres", afirmaba a Kate Rowan, periodista del medio británico.

Existe un mercado potente en el triatlón

"Es apasionante apostar por algo que la gente pasa por alto", afirma Moritz sobre la inversión en la PTO. No deja de ser una apuesta sorprendente cuando a la mayoría de gente de su nivel, y más siendo natural de las islas británicas, ponen su dinero en clubes de fútbol.

La inversión del billonario puede llegar en el momento idóneo, desde un punto de vista de beneficio personal y existen posibilidades de que el triatlón coja velocidad de crucero para colocarse como uno de los deportes de referencia a nivel mundial.

Por el momento, la PTO ha conseguido uno de sus mayores deseos como es la compra de derechos televisivos por parte de Warner Bros Discovery, en un acuerdo plurianual. Este hecho se une con los números de triatletas amateur que se van multiplicando cada año. La organización afirma que existen 10 millones de personas en el mundo que practican triatlón por puro ocio, el doble de personas que practican golf.

Aunque la inversión de Michael Moritz no sea similar a la de la LIV (el nuevo circuito de golf respaldado por el capital saudí), la cantidad es lo suficiente para dar un impulso al triatlón. La inversión de Moritz de la serie A ronda los 12,5 millones de dólares y se espera que la cifra de financiación de la serie B esté sobre los 30 millones.

¿Cómo es Michael Moritz?

El millonario natural de Cardiff es conocido por su filantropía. Un ejemplo de su buena fe es la donación de 75 millones de libras a la reputada Universidad de Oxford para apoyar a aquellos estudiantes con menos ingresos. Es uno de los firmantes de "Giving Pledge", campaña filantrópica nacida en junio de 2010 por los multimillonarios estadounidenses Warren Buffett y Bill Gates, por la que Michael Moritz dona el 50% de su fortuna.

La razón por el interés en un deporte que está por despertar y explotar todo su potencial, además de esa vena solidaria, puede estar influida por su crianza en Gales. Sus padres se afincaron en el país debido a que eran judíos alemanes y tuvieron que huir de Alemania. Moritz conoce cuáles son las penurias de una familia que tuvo que sobrevivir en un país extraño.

Michael Moritz
Foto: Stanford Graduate School of Business

Este rico británico, con pasado de periodista en la revista Time, comenzó su fortuna mediante su inclusión en Sequoia Capital, una empresa de capital de riesgo de la que ahora es el presidente del consejo de administración. Comenzó con inversiones en la década de los 80 en compañías emergentes de Silicon Valley.

Como ha sucedido con la PTO, Sequoia Capital siempre ha actuado de la misma manera: invierte en empresa que acaban de nacer y han cosechado algo de éxito. Habrá que esperar un tiempo prudente para ver comprobar si esta inversión otorga los frutos esperados por el público del triatlón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS