Actualidad / Natación / Michael Phelps: "Espero no ver un aumento de suicidios por el aplazamiento de los Juegos"

Michael Phelps: "Espero no ver un aumento de suicidios por el aplazamiento de los Juegos"

La llegada del coronavirus al planeta y su consiguiente confinamiento, ya generalizado en la gran mayoría de países del mundo, ha cambiado por completo el horizonte al que se enfrenta la humanidad en este 2020.

A nivel deportivo, uno de los sectores más afectados por el COVID-19, la reciente decisión de aplazar los Juegos Olímpicos hace que deportistas y patrocinadores tengan que cambiar, de un día para otro, el planteamiento del año.

Y si hay un deportista laureado en la historia de los Juegos Olímpicos, ese es Michael Phelps, el atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos y ganador de 28 medallas olímpicas. Por eso, hace unos días Phelps trataba de ponerse en la posición de todos esos aspirantes a los Juegos Olímpicos de Tokio, que deberán esperar todavía un año para acudir a la competición.

"Es nuestra vida", decía Phelps en un programa. "He intentado pensar ahora mismo lo que pasaría a nivel emocional si todavía estuviera compitiendo. Es difícil de comprender."

Phelps, que se retiró después de los Juegos de Río 2016 con un total de 23 medallas de oro, instó a los atletas a encontrar aspectos positivos en el aplazamiento de los Juegos por el coronavirus.

"Esperas durante cuatro años. Sabes exactamente cuándo es el momento y tu cuerpo está listo para ello, y entonces tienes que esperar", dijo. "Lo más importante ahora es que todos vean esto como una oportunidad, una oportunidad para otro año, afinando algunos matices que serán los que marcarán la diferencia".

phelps
Foto: Getty Images

La salud mental de los deportistas, lo más importante

En entrevistas realizadas hace un par de semanas sobre la reacción de algunos deportistas al aplazamiento de los Juegos, Phelps hacía hincapié en la importancia de la salud mental de los atletas.

Retirado del mundo de la competición, Phelps ahora está dedicado a temas ajenos a la piscina. "En el mundo del deporte, pude lograr todo lo que quería. Ahora, sigo hablando de la importancia de un estilo de vida saludable y activo, de la salud mental y de la seguridad en el agua. Es algo muy cercano para mí y me levanto ilusionado todos los días".

"Realmente espero que no veamos un aumento en los índices de suicidio de los atletas por el aplazamiento de los Juegos", dijo Phelps a Tim Layden de NBCSports.com. "Porque el componente de salud mental es con mucho lo más importante aquí. Este aplazamiento es algo completamente desconocido. Nunca había ocurrido antes. Fue la decisión correcta, pero me rompe el corazón por los atletas".

Phelps, tan sincero y claro sobre lo que fueron sus problemas de salud mental en Río, dijo que todavía sigue luchando con la depresión y la ansiedad y tiene un terapeuta.

"Si estás en un momento en el que necesitas ayuda, hazlo y pide ayuda", dijo Phelps cuando se le pidió un consejo para dar a otras personas. "Era algo que me resultaba muy difícil de hacer."

ARTÍCULOS RELACIONADOS