Foto: Mike Lewis/Ola Vista Photography
Actualidad / Natación / Michael Phelps: "El USOC no ha hecho nada para ayudar a atletas que luchan contra la depresión"

Michael Phelps: "El USOC no ha hecho nada para ayudar a atletas que luchan contra la depresión"

En una entrevista reciente con David Axelrod concedida a la CNN, Michael Phelps ha dicho que el Comité Olímpico de los Estados Unidos (USOC) necesita hacer más para ayudar a los atletas que luchan contra la depresión. "En mi opinión, el USOC no ha hecho nada para ayudarnos en la transición después de los Juegos Olímpicos, y creo que eso es triste. Creo que no es muy afortunado y es algo en lo que estamos trabajando ahora", dijo Phelps.

La historia de Michael Phelps

En el verano de 2016,  Michael Phelps, el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, ya hizo público su lucha contra la depresión. Su historia es bien conocida. En 2004 recibió el primer DUI (driving under influence) en su carrera deportiva. En otoño de 2008, Phelps fue fotografiado fumando de una pipa de marihuana durante una fiesta estudiantil en la Universidad de Carolina del Sur. En octubre de 2014 Phelps recibió su segundo DUI y suspendido durante seis meses por la federación de natación de EEUU, debido a ser arrestado por conducir en estado de embriaguez. En noviembre de 2014 se pone en tratamiento de rehabilitación y en agosto de 2015, Phelps lo vuelve a reventar deportivamente hablando en los Nacionales de Estados Unidos, sentando las bases de lo que iba a ser el resto de su carrera, que todos conocemos, con la culminación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Michael Phelps
Foto: Twitter

Los días siguientes a su segunda suspensión fueron los más duros para el nadador norteamericano. Phelps ha repetido muchas veces lo cerca que estuvo de terminar con su vida entre su arresto en 2014 y la fecha del juicio. "Soy alguien que ha pasado por al menos tres o cuatro periodos de depresión fuerte después de los Juegos Olímpicos y llegué a poner mi vida en peligro", dijo Phelps.

Con la ayuda de amigos y familiares, Phelps superó la depresión. Aunque la historia de Phelps es bien conocida, no es el único olímpico que ha sufrido esta situación repetidamente. Nadadoras como Allison Schmitt y Missy Franklin, en la actualidad, han hablado abiertamente sobre su lucha contra la depresión, y Schmitt, en concreto, ha sido muy activa en concienciación sobre la salud mental en los Estados Unidos.

Missy Franklin
Foto: Simone Castrovillari

Infancia y adolescencia de Phelps

Phelps, como muchos atletas prodigio, irrumpió en la escena internacional a una edad temprana de quince años, para ser exactos. Durante sus primeros años en la selección nacional de Estados Unidos, cuando aún estaba en la escuela secundaria, Phelps pasó por las mismas dificultades por las que pasa un adolescente, unido a la presión de un atleta profesional.

De su adolescencia y su infancia como nadador, Phelps dice: "Hubo momentos durante mi infancia en los que nadé con agresividad. Nadé con mucha rabia... y, sí, parte de ella probablemente provenía de casa y de lo que yo estaba pasando en mi vida familiar... Solté un montón de blasfemias bajo el agua. Hubo momentos en los que estaba dando puñetazos a la pared, de cabreo y de dolor".

La larga permanencia de Phelps dentro del equipo nacional, le ha dado una visión más profunda de cómo el USOC prepara a los jóvenes atletas prodigio con potencial de ganar medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Aludiendo a los ganadores de medallas pasadas, presentes y futuras, Phelps dijo: "Cuando volvemos a casa, es una especie de 'Bien, mira. ¿Quién es el próximo nadador? "¿Dónde está la próxima figura?" Y creo que es triste".

Los comentarios de Phelps hacen referencia no solo a los sentimientos de los atletas olímpicos, sino también al sentir de los espectadores. Algunos equipos, como el antiguo Club Wolverine de Phelps, han incorporado la salud mental en sus programas de entrenamiento. Sin embargo, no todos los equipos y entrenadores están preparados para esto. Los entrenadores de natación deben entender cómo funcionan las mentes de los nadadores en términos generales. Pero sería absurdo, si no negligente, esperar que un entrenador de natación sepa cómo ayudar a un nadador a superar la depresión, la ansiedad u otra enfermedad mental. No es su guerra.

En verano de 2017, Phelps fue nombrado miembro de la junta directiva de la compañía australiana de tecnología médica Medibio, que ha desarrollado tecnología para ayudar en el diagnóstico de trastornos de salud mental, incluyendo depresión y estrés crónico.

Michael Phelps
Foto: Mike Lewis // Ola Vista Photography

Fuente: swimswam

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS