La Guardia Civil investiga a Miguel Ángel López por el 'Caso Maynar'
Foto: Miguel Ángel López // Instagram
Actualidad / Ciclismo / La Guardia Civil investiga a Miguel Ángel López por el 'Caso Maynar'

La Guardia Civil investiga a Miguel Ángel López por el 'Caso Maynar'

Miguel Ángel López podría estar en aprietos. Ayer mismo, Ciclo21 desvelaba que la Guardia Civil está investigando las conexiones del ciclista de Astana-Qazaqstan con Marcos Maynar Mariño, médico y profesor de la Universidad de Extremadura.

Según Ciclo21, López viajó desde Colombia al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, donde fue interceptado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Al parecer, el ciclista estuvo implicado anteriormente en el llamado 'caso Maynar', pero ahora la Guardia Civil habría cambiado su condición de testigo a investigado por su relación con el delito de distribución de medicamentos no autorizados en España.

Al cambiar su figura de testigo a investigado, 'Superman' López, que en 2022 regresó a Astana tras una temporada para olvidar en Movistar Team, podría llegar a tener responsabilidad penal en los hechos investigados. Está previsto que comparezca ante el juzgado de Cáceres en otoño en relación con el caso Maynar.

Mientras, el ciclista tenía previsto competir este próximo lunes en la Prueba Villafranca-Clásica de Ordizia, que iba a suponer su primera competición desde que abandonó en el pasado Giro de Italia. Sin embargo, Miguel Ángel López ha sido apartado del equipo Astana como consecuencia de la información adelantada por Ciclo21 en la tarde de ayer.

"La noticia que se difundió en los medios de comunicación ayer por la tarde nos tomó por sorpresa y por el momento no tenemos ningún detalle. En este sentido, el equipo ha decidido suspender a Miguel Ángel López de cualquier actividad dentro del equipo hasta que se aclaren todas las circunstancias del caso", explica un comunicado emitido por el equipo Kazajo.

De este modo, el colombiano no podrá disputar pruebas españolas como la mencionada Clásica de Ordizia o la Vuelta a Castilla y León,

Miguel Ángel López
Foto: Miguel Ángel López // Instagram

El pasado de Marcos Maynar

Maymar se encuentra actualmente en libertad con cargos y bajo investigación por presuntos delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, tras haber ser detenido el pasado 11 de mayo en una investigación por presuntos delitos de tráfico de medicamentos y de blanqueo de capitales.

Este médico deportivo cuenta con un pasado bastante oscuro. A lo largo de su carrera se ha visto envuelto en numerosos casos de dopaje que involucran sustancias prohibidas como los esteroides anabólicos y la EPO.

Fue investigado en relación con la muerte del ex corredor de LA - MSS Bruno Neves, ganador de etapa en la Volta a Portugal 2005, quien se estrelló y murió mientras lideraba la Clásica de Amarante en mayo de 2008.

La autopsia desveló que había sufrido un paro cardíaco antes de la caída. Tras un registro de la policía portugesa se informó de que se había incautado "sustancias dopantes, medicamentos, equipos destinados a la autotransfusión de sangre y equipos médicos", así como hormonas de crecimiento, EPO y bolsas de sangre en las instalaciones del equipo en Póvoa de Varzim, en el norte de Portugal. 

Maynar era el médico del equipo en ese momento, pero negó tener conocimiento de dopaje en el equipo. Sin embargo, al año siguiente, la Federación Portuguesa de Ciclismo anunc que había recibido una sanción de 10 años por prácticas de dopaje. Más tarde fue sancionado también por la AMA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS