El drama de Miguel Ángel López: Astana lo despide y él anuncia acciones legales
Foto: Miguel Ángel López // Instagram
Actualidad / Ciclismo / El drama de Miguel Ángel López: Astana lo despide y él anuncia acciones legales

El drama de Miguel Ángel López: Astana lo despide y él anuncia acciones legales

Las primeras noticias comprometidas saltaban este pasado verano, cuando Ciclo21 desvelaba que la Guardia Civil estaba investigando las conexiones del ahora exciclista de Astana-Qazaqstan con Marcos Maynar Mariño, médico y profesor de la Universidad de Extremadura.

Al parecer, el ciclista había estado implicado anteriormente en el llamado 'caso Maynar', pero, en aquel momento, la Guardia Civil decidió cambiar su condición de testigo a investigado por su relación con el delito de distribución de medicamentos no autorizados en España.

Automáticamente, la escuadra kazaja tomó medidas al respecto y apartó al ciclista del equipo. "La noticia que se difundió en los medios de comunicación ayer por la tarde nos tomó por sorpresa y por el momento no tenemos ningún detalle. En este sentido, el equipo ha decidido suspender a Miguel Ángel López de cualquier actividad dentro del equipo hasta que se aclaren todas las circunstancias del caso", explicaba entonces un comunicado emitido.

Miguel Ángel López
Foto: Miguel Ángel López // Instagram

Semanas más tarde, y ante la falta de pruebas, la estructura que dirige Alexandre Vinoukourov decidió reintegrar al ciclista en el equipo. Sin embargo, ahora, casi seis meses más tarde de estos sucesos y de manera repentina, el Astana ha anunciado el despedido definitivo del ciclista colombiano.

"El equipo de Astana Qazaqstan descubrió nuevos elementos que muestran la probable conexión de MA López con el Dr. M. Maynar. En consecuencia, al equipo no le quedó otra solución que rescindir el contrato entre equipo y corredor, en base a incumplimientos de dicho contrato y de las normas internas del equipo, con efecto inmediato", se puede leer en el tuit publicado por la estructura profesional ayer a última hora de la tarde.

Según informaciones de Ciclo21 los motivos pueden ser una presunta "recepción y/o inyección de menotropina". Se trata de una sustancia prohibida similar a la hormona de crecimiento que López habría usado antes del Giro de Italia. Al parecer, habría sido Vicente Belda García -masajista del equipo investigado, junto a su padre, por la justicia,- quién habría confesado los hechos a cambio de conservar su trabajo.

Miguel Ángel López responde: emprenderá acciones legales

Momentos más tarde del anuncio de Astana, pasada la madrugada, el de Pesca respondía a su exequipo con un comunicado donde anunciaba que "ejercerá todas las acciones legales que la asisten en defensa de sus derechos, ante lo que entiende un claro caso de despido abusivo y sin justa causa".

El ciclista de 28 años considera la decisión de Astana "absolutamente injustificada, no existiendo ningún hecho nuevo que le justifique". Además, el deportista rechaza "cualquier insinuación" que perjudique "su nombre y el honor como ciclista profesional" y recuerda que "nunca jamás" ha dado positivo por sustancias dopantes.

En estos momentos, Miguel Ángel López se encuentra como testigo de un presunto delito de dopaje dentro de la Operación Ilex y puede ser citado en calidad de testigo, pero no de investigado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS