Así es Mikel Calahorra, mano derecha del principe Nasser bin Hamad Al Khalifa
Mikel Calahorra es uno de los pocos españoles con cinco Ironman Hawaii en su haber (2009, 2011, 2014, 2016 y 2017). Hemos tenido la oportunidad de charlar con él y que nos explique cómo compagina desde 2013 su trabajo de ingeniero industrial en una constructora de Bahrain, sus entrenos, hacer de entrenador personal del principe Nasser bin Hamad Al Khalifa, y su papel en el Bahrain Endurance 13 Team. Sin duda, el día se le queda corto.
A principios de 2017 fue padre y justo había entrado a formar parte del Bahrain Endurance 13, como representante del equipo en grupos de edad: “Tenía por contrato clasificarme para los mundiales 70.3 y Hawaii, y lo conseguí in extremis con las últimas carreras que daban plaza: 70.3 Coeur d’Alene a finales de Junio y IM Copenhagen a finales de Agosto”. Tras un mes de mucho trabajo donde no pudo entrenar bién, llegó a Hawaii a dos días de la prueba: “Aterricé tras más de 40h de viaje el jueves a la tarde siendo la carrera el sábado… y Hawaii no perdona… lo pague bien caro en la carrera a pie”.
Su vida en Bahrain
Entrenar en Bahrain con trabajo y familia no es fácil: “Es un encaje de bolillos total. A las 6 de la mañana hago mi primera sesión de entreno para poder estar a las 8-9 en el trabajo. Luego al acabar el trabajo voy a hacer la segunda sesión de entrenamiento y finalmente a casa a ver a la familia y descansar”.
A la falta de tiempo hay que añadir las condiciones climáticas propias de la zona, que no son especialmente las que estamos acostumbrados aquí: “Bahrain es una gozada en invierno (solo llueve cinco días al año) pero en verano es otro cantar«, explica. «Las temperaturas no bajan de 40ºC durante la noche alcanzando más de 50ºC durante el día con una humedad del 90-100%. La temperatura del agua sube hasta los 37-38ºC. A base de años, experiencia y adaptación, uno aprende a gestionar todo y conseguir un estado de forma bueno”.
Su relación con el príncipe Shaikh Nasser
En 2013, HH Nasser bin Hamad Al Khalifa vio ganar a Mikel un Olímpico en Bahrein y le propuso ser su entrenador, pues quería hacer un Ironman. Ahora comparten objetivos y entrenan juntos, siempre que sus agendas se lo permiten: “Su evolución ha sido progresiva. Pese a todos los compromisos que tiene es muy disciplinado con sus entrenamientos. Al tener una educación militar y ejercer de ello, se nota “.
Este año, su plaza de representante del equipo en Grupos de Edad ha pasado a HH Shaikh Nasser, con un único objetivo: Clasificarse para Hawaii por sus méritos propios. “Tras correr su primer Ironman en Florida 2013 y conocer todo el mundillo de la clasificación… viendo cómo yo lo conseguía, se convirtió en su objetivo”. De esta forma y tras una buena progresión, Nasser preparo a fondo el 70.3 de Bahrain: “había plazas militares para Hawaii y arrasó, ganó su grupo y fue el segundo mejor grupo de edad tras Olivier Godart, que hasta 2016 era profesional. Evidentemente también ganó la categoría militar y consiguió la plaza”.
Tras conseguir dicho objetivo, no se quedó ahí, en la categoría de Ironman XC (Executive Challenge), donde participan presidentes de empresas, directivos, …, “Nasser, dados todos lo cargos de los que tiene que ocuparse en Bahrain, cumple los requisitos para XC y la idea era correr el Ironman de Texas para clasificarse para Hawaii en esa categoría también, lo cual consiguió ganando la categoría”.
Ironman Texas 2018
Aunque Mikel no llegaba a Texas en su mejor forma, marcó sus mejores watios en la bici y acabó pagando el esfuerzo. Aunque acabó en 9h12 no consiguió plaza. HH Shaikh Nasser sólo 10 minutos más: 9h22. “Este año ya estoy clasificado para el mundial 70.3. No descarto intentar clasificarme para Hawaii dado que es el 40 aniversario y ya que Nasser está clasificado e irá, me daría mucha rabia ver los toros desde la barrera. Pero aún tengo el IRONMAN muy reciente y tengo que ver cómo va el trabajo, la recuperación y el arranque”.
Respecto al Bahrain Endurance 13, con el plantel de triatletas que tiene, aspira a lo máximo: “Ganar ambos mundiales es el objetivo principal. El Capitán, Nasser, tiene fijado como objetivo ganar el IRONMAN Hawaii en alguna de las dos categorías, ya sea XC o militar, porque para poder ser competitivo en grupos de edad en un mundial, aún tenemos que seguir trabajando, pero llegará”.