Miquel Blanchart: En Cozumel no me conformo con un TOP5
Foto: Miquel Blanchart Press
Actualidad / Miquel Blanchart: En Cozumel no me conformo con un TOP5

Miquel Blanchart: En Cozumel no me conformo con un TOP5

Este fin de semana se disputa el IM Cozumel, uno de los más importantes del calendario. El catalán Miquel Blanchart está entre los favoritos para alzarse con la victoria. Antes de que marchase para tierras mexicanas, hablamos un rato con él.

Renunciaste a Kona para preparar a conciencia BCN y Cozumel, ¿cómo ha cambiado tu rutina de entrenamiento la paternidad?

BCN y Cozumel fueron en realidad el Plan B una vez los resultados de la primera fase de la temporada no fueron a nivel de KPR lo suficientemente buenos, si bien sí lo fueron desde un punto de vista deportivo. No obstante, sin lugar a dudas, la temporada y el objetivo prioritario era Kona.

La verdad es que, después de Niza, tocó replantear la estrategia a seguir, pensar en Kona en clave de 2017 y recolectar los máximos puntos posibles en Barcelona, Cozumel y posteriormente Bahrain.

Respecto la paternidad, lo cierto es que me siento doblemente afortunado: me motiva al máximo llegar a casa con los deberes hechos y poder disfrutar de Teo. ¡Aparte debe entender que necesito descansar mucho porque nos deja dormir del tirón por las noches! La rutina de entreno para nada se ha visto modificada ya que cuento con el apoyo absoluto de mi mujer que comparte y entiende este trabajo y pasión.

¿Entrenas menos tiempo que en temporadas anteriores, a más intensidad?

Esta presente temporada es la tercera que entreno con Carles Tur. La principal diferencia y reto ha sido atacar la disciplina que tenia menos fuerte: la bicicleta. Eso se ha traducido en trabajo de más volumen en este sector, con trabajo de calidad más específico con lo que al final el volumen total es superior a las temporadas anteriores. Hay que sumarle, también, que desde este verano sigo el entreno y disciplina de la sesión matinal de los nadadores de mi club el CNSabadell con lo que los volúmenes en el agua también han subido considerablemente.

En BCN lograste remontar en la carrera a pie para subir al podio, ¿en qué estado llegas a Cozumel?

Con muchas ganas de competir, de plasmar en competición las mejoras y el trabajo realizado durante estos meses. Físicamente me encuentro muy bien y seguro. Un comodín que creo que he afianzado es el sector del agua que acostumbra a estresar mucho y con el trabajo realizado desde septiembre me siento totalmente confiado.

Frederik Van Lierde, Tim Don, Chris McDonald... ¿a quién ves como principales rivales?

Actualmente en cualquier evento Ironman hay  triatletas que pueden disputar la victoria y creo que esto demuestra el salto cualitativo en cualquiera de las pruebas. En Cozumel, hay hasta 10 triatletas que a priori pueden luchar de tú a tú por el podio y victoria.

¿Es la victoria el objetivo, o te conformas con hacer TOP5?

Tengo claro que daré todo lo mejor de mi y que en las condiciones de la maratón va a tocar saber sufrir el calor y la humedad. Ante eso no me conformo con un TOP5.

Si me das a elegir siempre quiero ganar, por supuesto. No obstante, a veces las circunstancias de carrera te hacen entender que cuando lo das todo, el resultado es el justo, sea cual sea.

¿En qué pruebas de 2017 tienes previsto acumular los puntos necesarios para lograr el billete a Kona?

Dependiendo del resultado conseguido en Cozumel, i posteriormente en Bahrain el 10 de diciembre. Después de este período tocará definir bien el primer semestre de 2017, teniendo en cuenta los puntos conseguidos en Barcelona. Si te lo digo ahora serian probablemente IM Lanzarote y IM Niza.

¿Qué es más difícil, hacer un entrenamiento de series o cambiar un pañal?

Jaja. Sin lugar a duda, no tiene nada que ver. Incluso los días en los que ni puedo levantar las piernas debido a la acumulación de fatiga, me planteo si me apetece o no un entreno por exigente que sea… Ante la dificultad del esfuerzo, un día de series duras con fatiga se hace largo, larguísimo pero a mi me toca ejecutar y a Carles Tur pensar.

Poder cambiar un pañal no deja de ser un premio a la situación en si de la paternidad! Por mi parte, ¡los que Teo necesite!

ARTÍCULOS RELACIONADOS