Miriam Casillas habla con nosotros tras su decisión de no ir a Abu Dhabi:
Actualidad / Triatlón / Miriam Casillas habla con nosotros tras su decisión de no ir a Abu Dhabi: "Era demasiado precipitado"

Miriam Casillas habla con nosotros tras su decisión de no ir a Abu Dhabi: "Era demasiado precipitado"

Si cualquier persona está leyendo este artículo puede consultar la startlist de las Series mundiales de Abu Dhabi (que serán el próximo fin de semana) y no encontrara a Miriam Casillas. La triatleta finalmente no disputará la primera prueba de las Series Mundiales.

En Planeta Triatlón hemos podido hablar con ella sobre el por qué de esta decisión, aparte de entrar en otros asuntos como su pretemporada y en qué prueba la podemos ver ya en plena competición, con los Juegos Olímpicos de París como guinda de este año.

Un paso atrás para coger impulso

"El año pasado acabé lesionada y ahora estoy en plena recuperación," comienza explicando la deportista de Specialized sobre su ausencia en Abu Dhabi. Esta decisión, lejos de ser un contratiempo, es un movimiento calculado. "Actualmente estoy corriendo a un ritmo muy bueno, con normalidad, pero creo que ir a Abu Dhabi era demasiado precipitado."

La preclasificada para los Juegos tiene claros sus objetivos: "Para mí, los objetivos principales son a partir de mayo-junio. Todavía debo realizar aún más ejercicios y fortalecer del todo el pie." Su mirada está puesta en el medio plazo, con una planificación que prioriza su condición física óptima en los momentos clave de la temporada.

miriam casillas
Fuente: FETRI

"Seguramente sea la prueba de Yokohama en la que vuelva". La elección de su próxima competición no es aleatoria. La triatleta extremeña detalla: "Tanto esta como la prueba de Cagliari van a ser dos eventos importantes de cara a preparar los Juegos Olímpicos, ya que son las dos pruebas que hay de máximo nivel y con la misma distancia que en París".

Su estrategia de entrenamiento durante el invierno ha sido meticulosa, buscando cimentar una base sólida: "El objetivo de este invierno ha sido crear una buena base para llegar de la mejor forma física a los Juegos".

"No creo que deba ver nada en cuanto a sensaciones en Yokohama"

Cuando se le pregunta sobre sus expectativas en Yokohama, la deportista responde con pragmatismo: "No creo que deba ver nada. Creo que puede salir mal y estar en forma, o lo contrario". Lo esencial para ella es "ponerte en situación de competición y competir al máximo nivel," enfatizando la importancia de la experiencia competitiva sobre los resultados inmediatos.

El enfoque de la triatleta en su preparación es global, sin descuidar ninguna de las disciplinas que componen el triatlón. "Mi entrenamiento se centra en crear una base en las tres disciplinas". Aunque admite haber dedicado más tiempo a la natación debido a su lesión de pie, su objetivo siempre ha sido mantener un equilibrio: "Es cierto que he tenido que realizar más ejercicios de natación por el pie, para recuperarme al 100%."

La carrera a pie ha presentado sus propios desafíos, especialmente después de su lesión. "Al finalizar la temporada, estuve cuatro semanas sin correr. Y cuando empecé fue de una forma progresiva". A pesar de estos obstáculos, ha encontrado en la bicicleta una forma de mantener su condición aeróbica.

triarmada
Foto: Miriam Casillas // Instagram // Fetri // Berta Ballesteros

¿Es complicado compaginar los estudios de Medicina con

Mirar atrás le permite a la preclasificada para los Juegos valorar el esfuerzo realizado en compaginar su carrera deportiva con los estudios de medicina. "Fue muy difícil", reconoce. Sin embargo, su pasión por la medicina y una meticulosa organización le permitieron superar esos momentos intensos.

"Para mí, lo mejor era organizarme; en esos tiempos muertos que todos tenemos. En vez de utilizar el móvil, aprovechaba para leerme un tema". La dedicación y disciplina de Miriam Casillas para poder cumplir con su deseo de niña, estudiar Medicina, y compaginarlo con la vida de deportista de élite es todo un ejemplo para aquellas personas que quieren practicar deporte a pesar de que les ahoguen sus diferentes tareas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS