Miriam Casillas sella su pase a París 2024:
Actualidad / Triatlón / Miriam Casillas sella su pase a París 2024: "En Brasilia saqué todo lo que tenía"

Miriam Casillas sella su pase a París 2024: "En Brasilia saqué todo lo que tenía"

Estamos llegando al final del 2023, por lo que los triatletas deben tener cerrados ya sus objetivos para el próximo año. una de esas deportistas que ya empieza a conformar su calendario es Miriam Casillas, quien gracias a una gran actuación en Brasilia (quinto puesto con un tiempo de 02:01:03) selló su pase para los próximos Juegos Olímpicos de París.

En Planeta Triatlón hemos podido hablar con la extremeña sobre su carrera en el país sudamericano y cómo ha pasado un 2023 complicado en el que una lesión en el pie la ha impedido disfrutar de esta temporada.

Billete asegurado para el próximo verano en París

La reciente actuación de la extremeña en la Copa del Mundo de Brasilia ha dejado huella. Al alcanzar el quinto puesto, Casillas aseguró su ascenso al 14º lugar del Ranking de Clasificación Olímpica (RCO), teniendo ya en su haber los 12 resultados contabilizados. "Realmente, estoy satisfecha con lo conseguido", expresaba con una mezcla de alivio y orgullo.

Este notable logro posiciona a la de Specialized en cumplimiento del 2º Criterio de Clasificación para los JJ.OO de París. Dicho criterio establece la necesidad de ser la mejor clasificada en el World Triathlon Ranking de Clasificación Olímpica al culminar diciembre de 2023, siempre manteniéndose dentro del codiciado Top20.

"Conseguir esto era fundamental para tener asegurada matemáticamente mi participación en París", declaraba. Sin embargo, no todo ha sido color de rosa. El recuerdo de un año complicado, marcado por "la lesión de mi pie", sigue fresco en su mente.

"Ha sido un año complicado"

A la vista, tres eventos cruciales para el RCO: las citas de Copas del Mundo en Tongyeong, Miyazaki y Viña del Mar. De las pocas triatletas con posibilidades de rebasar en puntos a Miriam Casillas, solo unas cuantas se presentarán a la contienda

Tanto Kate Waugh como Julie Derron tienen el reto de ganar sus pruebas, mientras que Yuko Takahashi requeriría triunfar en ambas citas. A pesar de las variables, los números respaldan a la extremeña. Con sus 4536 puntos acumulados, incluso en el menos favorable de los escenarios, finalizaría en una posición privilegiada dentro del TOP20.

Reflexionando sobre su rendimiento en Brasilia, confiesa: "Creo que en Brasilia pude sacar todo lo que tenia para el momento en el que me encuentro ahora mismo". Además, hay que recordar que la temporada difícil que ha pasado: "Ha sido un año muy complicado con la lesión de mi pie y aunque me gustaría poder estar más en forma en la carrera a pie".

Con la mirada puesta en París y una determinación inquebrantable, la dos veces olímpica está lista para asumir cualquier reto y representar con orgullo a España en el escenario olímpico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS