Miriam Casillas ya tiene en la mano París 2024:
Actualidad / Triatlón / Miriam Casillas ya tiene en la mano París 2024: "Han sido dos años de lucha para este objetivo"

Miriam Casillas ya tiene en la mano París 2024: "Han sido dos años de lucha para este objetivo"

La noticia del día de hoy ha sido el anuncio de la Fetri en sus redes sociales sobre los preclasficados para París 2024. Antonio Serrat y Miriam Casillas son los deportistas que ya tienen el billete para la capital francesa. El próximo verano lucirán los colores de España por sitios emblemáticos de la ciudad como los Campos Elíseos o el río Sena.

Para hablar sobre una de las citas deportivas del año por excelencia y sobre la noticia de hoy, en Planeta Triatlón hemos podido hablar con la triatleta extremeña. Además, aprovechamos para recordar cómo ha sido esta temporada en la que ha tenido problemas de lesiones, sobre todo en el final de la temporada.

"No me esperaba que lo hicieran oficial hoy"

La noticia de la preclasificación para París 2024 ha sorprendido a muchos, incluida la protagonista. "Era una cosa ya sabida para nosotros, por decirlo así. Llevaba estos dos años luchando por ese objetivo", comenta la que hiciera 21ª en Tokio 2021. A pesar de esperar este momento, la confirmación oficial ha sido una grata sorpresa: "No sabía qué iba a ser hoy el día que lo hicieran oficial. Para mí también ha sido una sorpresa".

La preclasificación es un proceso complejo, y la extremeña lo explica con claridad: "Los criterios que había por parte de la federación, teníamos que estar en determinados puestos del ranking: él debía estar estar top 20 y para él en el top 14 del ranking olímpico".

La formalización de esta preclasificación viene acompañada de futuras expectativas: "Hay una parte de esta previa, por llamarlo así, que dice que hay que ratificar nuestro nivel el año que viene con otro criterio, que es un top 15 en una Serie Mundial o top 8 en una Copa del Mundo de 2024, en mi caso. Desconozco en el caso de Antonio Serrat".

Los recuerdos de París no son del todo buenos tras el pasado verano

Miriam Casillas habla abiertamente sobre su experiencia en el Test Event de París, un preludio de lo que será la competición en 2024: "La prueba creo que va a ser un espectáculo y fue preciosa". Sin embargo, no oculta las dificultades: "Para mí y para todas las españolas la verdad es que fue un desastre. No sabemos por qué".

Esta experiencia, aunque no fue positiva en resultados, sirve como aprendizaje: "Borrón y cuenta nueva. En cuanto a cómo va a ser el circuito, creo que va a ser una de las pruebas más impresionantes de los Juegos Olímpicos".

Mirando hacia los Juegos Olímpicos, la preparación es clave. "Para mí, ahora es el principio de temporada. Desde que acabé la última prueba en Brasilia, lo principal ha sido recuperarme de la lesión", relata la triatleta. La lesión del tobillo izquierdo ha sido un obstáculo en su entrenamiento, especialmente en la carrera a pie. Sin embargo, está enfocada en recuperarse y fortalecerse para París.

Reflexionando sobre el 2023, la dos veces olímpica admite: "Ha sido un año bastante consistente, pero para mí ha sido frustrante". A pesar de los desafíos, encuentra un lado positivo: "A pesar de haber sido un año duro, en ese sentido, he sabido darle la vuelta, he sabido conseguir el objetivo más importante que tenía en mente que era clasificarme para los Juegos Olímpicos".

Miriam Casillas tiene claros sus objetivos: "Por supuesto. Sueño con más y el objetivo está claro que es más, pero por ahora para mí el objetivo principal es centrarme en el día a día". La cercanía de París 2024 trae consigo nuevas oportunidades y desafíos, y ella está lista para enfrentarlos.

La extremeña reflexiona sobre el cambio generacional en el triatlón: "Creo que los nombres que van a estar delante van a cambiar respecto a Tokio, pero porque en estos años ha entrado gente nueva". Este cambio aporta una nueva dimensión a la competición, prometiendo una emocionante cita en París 2024.

Para cerrar, Casillas sí que ha notado algo distinto en este ciclo olímpico (de Tokio a París) que es el más corto de la historia: "Tengo la sensación de que alguna gente que quizá pensaba en no luchar una clasificación más después de Tokio, lo ha hecho por el hecho de que sean tres años". Si quieres escuchar las declaraciones íntegras de Miriam Casillas en el podcast de Planeta Triatlón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS