Morgan Pearson opina sobre el futuro de los jóvenes en el triatlón olímpico:
Actualidad / Triatlón / Morgan Pearson opina sobre el futuro de los jóvenes en el triatlón olímpico: "no quiero ser negativo pero..."

Morgan Pearson opina sobre el futuro de los jóvenes en el triatlón olímpico: "no quiero ser negativo pero..."

En el umbral de los Juegos Olímpicos de París, el triatleta estadounidense Morgan Pearson compartió sus pensamientos y preocupaciones acerca del estado actual del apoyo a los atletas en el mundo del triatlón.

Durante una entrevista en el podcast "Chasing the Burn", Pearson ofreció una perspectiva franca y reflexiva sobre las dificultades y retos que enfrentan los triatletas, especialmente aquellos emergentes que ven en él un modelo a seguir.

El que ganara la Copa de América de Miami de este año expresó su preocupación sobre el nivel de financiación que reciben los atletas, incluso aquellos que están en su posición. "Están haciendo un gran trabajo apoyándome. No quiero ser muy negativo, pero, ahora que soy un poco mayor, pienso en los atletas más jóvenes que se fijan en mí", explicó Pearson, marcando el tono de su mensaje.

"Apesta saber lo que los jóvenes piensan"

Pearson no dudó en reconocer el apoyo que ha recibido a lo largo de su carrera. "Están haciendo un gran trabajo apoyándome, así que no quiero ser super negativo," afirmó, subrayando la importancia del respaldo institucional y de patrocinadores. Sin embargo, es su preocupación por el efecto de este apoyo en las generaciones emergentes lo que marcó el tono de la conversación.

A sus 30 años, el triatleta norteamericano es consciente del ejemplo que representa para los atletas más jóvenes, especialmente para aquellos que, recién salidos de la universidad, ven en él un espejo donde mirarse. "Chicos en sus veintes, nuevos en el deporte están pensando: 'Morgan ya se ha clasificado y él solo está en el nivel bronce".

Foto: Tommy Zaferes // ITU Media

Este comentario destapa una preocupante realidad: la percepción de que, incluso al alcanzar lo que es todo un logro para un deportista como es la clasificación olímpica, el reconocimiento y las oportunidades no son proporcionales al esfuerzo y dedicación requeridos.

El núcleo de la preocupación de Pearson yace en la motivación de los atletas más jóvenes. "Y eso es lo que realmente desanima," continuó. "Como atleta, quieres crecer. No solo en el deporte, sino que quieres construir tu vida en el deporte. Y simplemente apesta saber que estos jóvenes piensan, '¿por qué esforzarse si al clasificar para los Olímpicos para estar en el nivel bronce? ¿Es esto realmente lo que quiero hacer?'"

El futuro en el triatlón reside en las carreras de larga distancia, explica el triatleta

La reflexión de Pearson se adentra en el dilema de muchos deportistas emergentes: la disyuntiva entre perseguir un sueño olímpico que parece infravalorar su pasión y esfuerzo, y la tentación de dirigir sus vidas hacia caminos potencialmente más gratificantes o estables, como el triatlón de larga distancia, carreras profesionales fuera del deporte, o incluso manteniéndose dentro del ámbito atlético pero en disciplinas diferentes.

Los jóvenes piensan 'tal vez solo me pase al triatlón de larga distancia. O, tal vez, consiga un trabajo normal, siga corriendo o lo que sea'”, expresó Pearson. Estas palabras reflejan una compleja deliberación sobre dónde deben dirigir sus esfuerzos los jóvenes triatletas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS