Foto: Ice Swimming
Actualidad / Natación / Próximo mundial de natación en aguas gélidas, en febrero y en Polonia

Próximo mundial de natación en aguas gélidas, en febrero y en Polonia

La natación en aguas gélidas es una disciplina deportiva derivada de la natación y regida por la International Winter Swimming Association (IWSA) y tiene por sede Finlandia, como no podría ser de otra manera. Podríamos decir que tiene algunas similitudes con la natación en aguas abiertas, y la principal diferencia está en la temperatura extrema del agua. En la actualidad es una disciplina que cuenta con poco más de 20 países que la practican, entre ellos Chile, Argentina y España, como integrantes de habla hispana, y que pretende ser olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en 2022.

Fue en Finlandia donde se empezaron a celebrar las primeras pruebas oficiales de este deporte y desde el año 2000 vio la luz el circuito mundial con el primer mundial de natación en aguas gélidas de la historia en Helsinki.

Cerca de 500 nadadores participaron en el primer mundial y después de Finlandia se celebraron otros cuatro más. A partir de entonces, se decidió establecer la periodicidad de los campeonatos en otros países cada 2 años, por eso se celebraron en Reino Unido, Eslovenia, Letonia y Estonia, donde han competido más de 2.000 nadadores de aguas gélidas.

Además, los participantes no pueden usar neopreno. Calentar antes de comenzar la prueba es obligatorio y después también para entrar en calor. Los nadadores se relajan en pequeñas piscinas con agua caliente después de nadar en aguas gélidas.

Las fechas señaladas este año para el próximo Campeonato del Mundo de Aguas Gélidas serán del 19 al 21 de febrero de 2021 y se celebrarán en Katowice, Polonia. 

Foto: Facebook // Bárbara Hernández H.

Copa Mundial de aguas gélidas

También se celebra anualmente una Copa Mundial de aguas gélidas con cinco fechas repartidas por el mundo. La temperatura del agua gélida según las distancias y categorías puede oscilar:

  • Categoría A, temperatura entre -2 y 2 grados celsius, ice water.
  • Categoría B, temperatura entre 2,1 y 5 grados celsius, freezing water.
  • Categoría C, tempratura entre 5 y 9 grados celsius, cold water.

ARTÍCULOS RELACIONADOS