Nairo Quintana, positivo por tramadol y descalificado del Tour de Francia
Foto: ASO // Alex Brodway
Actualidad / Ciclismo / Nairo Quintana, positivo por tramadol y descalificado del Tour de Francia

Nairo Quintana, positivo por tramadol y descalificado del Tour de Francia

La UCI ha anunciado, a través de un comunicado emitido hace unos minutos, que Nairo Quintana ha sido descalificado del Tour de Francia 2022 tras dar positivo por tramadol en dos ocasiones durante la carrera.

El colombiano, que terminó sexto en la clasificación general, habría dado positivo tras dos muestras que contenían "la presencia de tramadol y sus dos principales metabolitos" en la etapa 7 y la etapa 11 de la carrera gala, precisamente las que tuvieron final en La Planche des Belles Filles y el Col de Granon.

Desde marzo de 2019, el tramadol está prohibido para su uso en competición, aunque dar positivo por tramadol no constituye una violación de las normas antidopaje. Como tal, Quintana es libre de seguir compitiendo y no estará sujeto a una prohibición de carrera.

"La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia que el corredor colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas ha sido sancionado por una infracción de la prohibición de utilizar tramadol en competición, tal y como establece el Reglamento Médico de la UCI" se puede leer en el texto, "con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los corredores ante los efectos secundarios de esta sustancia".

"Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el corredor los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos principales metabolitos".

En este contexto, y de acuerdo con el reglamento médico de la principal institución ciclista, el colombiano ha sido descalificado del Tour de Francia. No obstante, la decisión puede ser recurrida ante el TAS en los próximos diez días.

Foto Twitter // Alcaldía Motavita

No habrá sanción

Pese al positivo, Nairo no se enfrenta a una sanción, ya que es la primera vez que da positivo por la sustancia. En caso de dar en una segunda ocasión ya sí tendría que cumplir cinco meses, y en una tercera serían nueve meses.

La descalificación supone que Arkea pierda 455 puntos en el ranking de la UCI, aunque en principio no corre peligro como sí ocurre con otros equipos de la parte baja. Además, Educacion First gana 35 puntos, mientras que Movistar se lleva otros diez.

¿Qué es el tramadol?

Esta sustancia es un analgésico opiáceo que saltó a los titulares a mediados de la década de 2010, y el Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) ya solicitó la prohibición del fármaco en 2013 tras las informaciones sobre su uso generalizado en el pelotón.

"Además del riesgo de dependencia y adicción, los efectos secundarios adversos del tramadol más comunes son los mareos, la somnolencia y la pérdida de atención, que son incompatibles con el ciclismo de competición y ponen en peligro a otros competidores", reza la guía de la UCI sobre el fármaco en el reglamento médico de la organización.

La UCI confirmó que se tomaron 120 muestras de sangre seca durante el Tour como parte del programa de pruebas de tramadol.

ARTÍCULOS RELACIONADOS