Nan Oliveras gana la Behobia San Sebastian
Foto: Instagram Nan Oliveras // Fotorunners.
Actualidad / Running / Nan Oliveras gana la Behobia San Sebastian

Nan Oliveras gana la Behobia San Sebastian

El deporte ha vuelto a sonreír a Nan Oliveras. Tras un amargo periplo asiático, donde el triatleta ha tenido que enfrentarse a dos abandonos en dos citas consecutivas de la Copa del Mundo del Triatlón, el de Olot volvía a cruzar una meta este pasado domingo y lo hacía de la mejor de las maneras posibles: con un victoria en la Behobia-San Sebastián.

El de Scott llegaba al País Vasco tras su paso por Tongyeong (Corea) y Miyazaki (Japón), donde no pudo completar ninguna de las dos pruebas. En esta ocasión, Oliveras ha vuelto a demostrar su superioridad en la carrera a pie -el mejor de sus segmentos- imponiéndose a atletas consagrados en una de las citas más prestigiosas del atletismo nacional.

Nan Oliveras
Foto: Instagram Nan Oliveras

La 57ª edición de la Behobia-San Sebastián ha recuperado la totalidad el ambiente que esta fiesta del deporte había perdido en sus ediciones más recientes a consecuencia del COVID. 30.000 atletas, entre los que destacaba el dominio catalán -casi 6.500-, se han enfrentado a los 20 kilómetros que unen Behobia y Donostia y que cada año están marcados por el mejor público que se conoce en este país.

El dominio catalán se ha extendido más allá de la participación y ha llegado también hasta la delantera de la prueba, donde Nan Oliveras y Cristina Silva se han estrenado como ganadores de la popular cita guipuzcoana.

En categoría masculina, Nan Oliveras, que vuelve a consagrarse en el País Vasco -ya lo hizo con su victoria en el Triatlón de Zarautz en 2019-, se ha impuesto a Jesús Olmos, campeón de España de 10K en 2019 que repetía su puesto de 2021, y al catalán Artur Bossy, que también debutaba en la cita vasca.

Como curiosidad, destacar que Bossy es pupilo de Carles Castillejo, el actual poseedor del récord de la Behobia desde 2016.

Oliveras ha puesto en valor, una vez más, su gran destreza en la carrera a pie y ha cruzado la meta saludando a los aficionados y disfrutando de la victoria conseguida con un tiempo de 1:01.29, a un minuto y diez segundos del récord.

En la prueba femenina, la barcelonesa Cristina Silva ha liderado la prueba desde el minuto uno en una gran demostración de su buen estado de forma. La atleta se ha escapado en solitario en los primeros compases de la carrera y no ha dado niguna opción a sus rivales.

Silva ha levantado la cinta con un crono de 1:11:32, a menos de dos minutos del récord de Aroa Merino, (1:09.41). Otra catalana, Mireia Guarner, ha sido segunda, mientras que Elena Silvestre ha completado el podio.

Gonzalo Fuentes, 23º, no puedo dar continuidad a su mejora en la Behobia

Además de la presencia de Nan Oliveras, la 57ª edición de la Behobia-San Sebastián contó también con otro triatleta muy querido en nuestro país. Por desgracia, el del Alusigma Peñota no pudo dar continuidad a la mejora que venía registrando en cada una de sus participaciones.

Gonzalo Fuentes
Foto: Gonzalo Fuentes // Instagram

Tras su 11º puesto en 2019, Gonzalo Fuentes era candidato a estar en los puestos delanteros en esta edición. Sin embargo, una gripe en las semanas previos le privó de rendir a su mejor nivel.

"Tenía muchas ganas de hacerlo bien y creo que podía haberlo hecho mejor pero no ha sido mi día, sensación de no encontrar el ritmo desde salida", ha explicado en Instagram tras la carrera. "Al final sufriendo 1:05:35 y puesto 23. Gracias a los ánimos de todos que ayudan mucho".

ARTÍCULOS RELACIONADOS