Nan Oliveras:
Foto: Harold Abellan
Actualidad / Triatlón / Nan Oliveras: "Jan Frodeno me ha preparado para luchar por la victoria"

Nan Oliveras: "Jan Frodeno me ha preparado para luchar por la victoria"

Casi cuatro años y medio. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde la última prueba de corta distancia internacional de Nan Oliveras. Ahora, el triatleta catalán ha decidido que es momento de volver: lo hará este fin de semana, en la Copa de Europa de Quarteira (Portugal).

La prueba, que también será valedera para el Campeonato del Mediterráneo, supondrá el regreso a Nan Oliveras a una prueba continental. Su última incursión fue en la Copa de África de Larache, en mayo de 2017.

nan oliveras running itu
Foto: ITU Media

Sólo una semana después tomó la salida en la World Cup de Madrid, pero no pudo terminar la prueba. Dos años más tarde lo vimos acercarse a la media distancia, donde cosechó grandes resultados, como la victoria en Zarautz o un tercer puesto en Challenge Gran Canaria.

Ahora, tras un periodo difícil y con la ayuda de Jan Frodeno, el triatleta de Olot vuelve a colgarse un dorsal.

El papel de Jan Frodeno tras la pérdida de su padre

A principios de año Nan Oliveras perdió a su padre. Fue un momento muy duro para él y para su familia. "Siempre fue el que más me apoyó desde pequeño, nunca se quería perder una carrera aunque fuera en la otra punta de España", recuerda el triatleta.

A finales del 2020, a su padre le diagnosticaron un cáncer muy agresivo que avanzó muy rápido. Nan tuvo que dejar el deporte de lado para estar junto a él. "Yo quería estar el máximo de tiempo con él y pasé de los entrenamientos. No tenía ni tiempo, ni ganas", asegura.

Cuando su padre se marchó, Nan tuvo que hacer un reset. "Estuve unas semanas sin ganas", explica. Pero su amigo y ahora entrenador, Jan Frodeno, rescató al que fuera campeón de España.

Jan Frodeno

Todas las noticias

"Me ha ayudado mucho y le estoy muy agradecido por haberme animado y ayudado en todo este proceso", dice el catalán sobre el campeón olímpico.

El alemán convenció al triatleta de Scott para competir de nuevo en el formato que tantas alegrías le había dado (Campeón de España y tercero del mundo Sub 23 en 2015).

La dudas de Nan Oliveras sobre sus posibilidades de colgarse un dorsal nuevamente en las distancia olímpica desparecieron cuando "Jan me comentó que era un buen plan volver".

jan frodeno nan oliveras nick castelein Estadio de Atletismo Tussols-Basil entrenamiento de series
Foto: Nina Guàrdia

"He disfrutado mucho el proceso"

"Ahora estoy con muchas ganas", asegura el triatleta de Girona. "Es lo que quisiera mi padre, que siguiera entrenando y compitiendo".

"Estos últimos meses he estado entrenando muy bien", explica a Planeta Triatlón. El de Olot ha seguido una preparación ideada al completo por el campeón del mundo de IRONMAN. Algo que Nan considera "un lujo".

El de New Balance afirma que confía "totalmente" en el alemán y que ha "disfrutado mucho" el proceso compartiendo sesiones junto a uno de los mejores triatletas de todos los tiempos.

Respecto a su estado de forma, el que fuera bronce mundial Sub 23 cree que llega "muy bien y con muy buenos entrenos". Y es que asegura que se trata de "una de las veces que más he entrenado y que más bien lo he hecho".

El tiempo transcurrido desde su última prueba olímpica no achica a Nan: "Sé que llego en buenas condiciones y tengo muchas ganas de disfrutar y de que salga buena carrera", afirma.

Luchar por la victoria, la única filosofía posible

Cuando se le pregunta sobre sus posibilidades en Quarteira, Nan no esconde sus pretensiones: "Jan es un ganador y él siempre me dice que me prepara para luchar por una victoria".

Las ganas y fuerzas para luchar por estar delante que había perdido estos años han regresado. "Hemos hecho muy buenos entrenamientos estos últimos meses", explica Oliveras, que ha compartido la mayor parte de su preparación con el triple ganador de Kona.

"Él (Jan Frodeno) siempre me recalca que hay que luchar para estar delante y tratar de ganar". Y eso es lo que tratará de hacer en Portugal este fin de semana, a donde llega con "muy buenos kilómetros y muchas series".

La mejor noticia para todos los aficionados es, sin duda, que Nan Oliveras ha recuperado la confianza.

Amplia presencia española en Portugal

Hasta nueve españoles más tomarán la salida con Nan Oliveras este fin de semana. Entre ellos el campeón del mundo de acuatlón, David Castro, y el bronce Ander Noain.

También tendremos presencias de siete chicas, entre las que destaca la participación de Cecilia Santamaría, ganadora del Pro Tour hace unas semanas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS