Nan Oliveras nos explica sus sensaciones en la Maratón de Valencia
/ Triatlón / Nan Oliveras nos explica sus sensaciones en la Maratón de Valencia

Nan Oliveras nos explica sus sensaciones en la Maratón de Valencia

Uno de los eventos más esperados durante la semana, el mes y, porque no decirlo, del año es la maratón de Valencia. La carrera por la ciudad del Turia siempre tiene un encanto especial y, cada edición, llama la atención de cada vez más personas.

La creciente fama de esta prueba puede ser debido a que presenta un recorrido perfecto para pulverizar récords. Algunos registros que se batieron fue el propio récord de la Maratón de Valencia (Sisay Lemma 2:01:48), dos récord de España (Tariku Novales -2:05:48- y Majida Maayouf -2:21:27-), el récord de España de Reyes Estévez en el grupo de edad de más de 45 años y las 560 personas que fueron capaces de completar el recorrido en menos de 2 horas y 30 minutos.

Entre las más de 25.000 personas que se encontraron dando zancadas por Valencia estuvo Nan Oliveras para cerrar, definitivamente, su temporada deportiva. El catalán nos cuenta cómo vivió desde dentro una prueba que completó en un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 47 segundos.

"No tenía nada que perder y me dije 'vamos a probar'"

El triatleta catalán, reciente ganador de Behobia-San Sebastián 2022, compartió sus impresiones tras su debut en la Maratón de Valencia. "Fue bastante bien", comentó con modestia, reflejando su satisfacción tras un estreno exitoso en esta emblemática prueba.

En cuanto a la estrategia de carrera de Nan Oliveras se puede comprobar la planificación meticulosa y un conocimiento profundo de sus propias capacidades. "Quería salir un poco en cabeza, en un ritmo de 3:10 que, más o menos, era el tiempo que quería ir", explicó el catalán.

Este plan no solo se centró en mantener un ritmo constante, sino también en posicionarse estratégicamente dentro de la prueba. Oliveras relató cómo esta táctica le permitió integrarse en un grupo de élite: "En la salida pude pillar un grupo con mucho nivel. En ese grupo iban los españoles que querían hacer mínima olímpica y, de repente, me vi ahí adentro". Su capacidad para adaptarse y tomar decisiones rápidas fue clave, "Pensé 'no hay nada que perder y vamos a probar'".

La decisión de Oliveras de unirse a este grupo no fue casual; reflejó su deseo de desafiarse y aprender de los mejores. "Me encontré bastante bien porque pude ir con el grupo que estaba marcado a 3 minutos/kilómetro y pude ir con él hasta el kilómetro 26 o así", compartió. Esta experiencia no solo probó su resistencia física sino también fortaleció su resiliencia mental, dos cualidades esenciales en cualquier deportista de élite.

El catalán también hizo hincapié en la importancia de la flexibilidad y la adaptación durante la carrera. Aunque se mantuvo fiel a su estrategia inicial, también estuvo atento a las oportunidades que surgieron: "Se nota muchísimo correr en este tipo de grupos. Íbamos a 3:00 min/km y poder ir justo dentro del grupo que no te toca el aire y se nota muchísimo". Esta habilidad para ajustar su táctica en respuesta a las condiciones de la carrera es un testimonio de su experiencia y conocimiento en el deporte.

El ambiente de Valencia invita repetir el año que viene (si el calendario se lo permite)

Al ser preguntado sobre la experiencia en Valencia, el triatleta destacó varios factores: "Supongo que todo. Al final es una carrera muy rápida, muy llana con el nivel que hay". Y añadió, "había muchísima gente animando. Todo suma y te tira para adelante".

Oliveras ya piensa en el futuro, aunque satisfecho, aspira a más: "Me hubiera gustado hacer un poco menos. Igualmente muy contento era para ir a disfrutarla y seguro que el año que viene o el otro sí puedo". Clarifica su objetivo de "preparar un poco más seguro que voy a repetir".

El catalán concluyó hablando sobre sus planes inmediatos: "Este año ha ido muy bien tanto la temporada de triatlón como en atletismo. Toca descansar esta segunda parte de temporada". Con los ojos puestos en el futuro, Oliveras se prepara para intentar cosechar nuevo éxitos. Si quieres escuchar las declaraciones íntegras de Nan Oliveras, puedes escucharle en el podcast de Planeta Triatlón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS