El negocio de Ironman: 77.850 participantes en una temporada
Foto: Sean M. Haffey // Getty Images for Ironman
Actualidad / Triatlón / El negocio de Ironman: 77.850 participantes en una temporada

El negocio de Ironman: 77.850 participantes en una temporada

Hace un par de años, cuando el gigante chino Wanda Corporation compró Ironman por 900 millones de dólares, muchos se echaban las manos a la cabeza. Que era una barbarida, decían. "Wanda Group es una organización global que comparte nuestra búsqueda de la excelencia y el crecimiento constante, particularmente en Asia", dijo Andrew Messick, CEO de Ironman. Sus palabras se hicieron realidad y la compañía potenció desde entonces su actividad en el gigante asiático, por el momento con pruebas de media distancia a las que, para dotar de mayor interés, concedieron slots para el Campeonato del Mundo de Ironman. Paco Cabrera, por ejemplo, logró su pase a Hawaii por esta vía.

A partir de ahí, Ironman no ha dejado de crecer y justificar el porqué de tan magna inversión. En esta temporada 2017, que comprende desde la disputa de Ironman Louisville 2016 al Campeonato del Mundo de Ironman 2017, Ironman ha vendido la nada desdeñable cantidad de 77.850 dorsales. Y solo en pruebas Ironman, no estamos teniendo en cuenta Ironman 70.3, Ironman 5150 o el resto de pruebas multideporte que organiza.

De este volumen de participantes, el grosso principal corresponde a norteamericanos: 25.725 dorsales (repartidos en 16.694 participantes), lo que supone casi un tercio del total. En segundo lugar quedarían los británicos, con 7.329 dorsales, y en tercero, ocupando el último lugar del podio, Alemania, con 4.997 dorsales. España quedaría dentro del TOP10, exactamente con 2.086 dorsales vendidos, siendo Lanzarote, Barcelona y Frankfurt las pruebas con más presencia nacional.

Augusto Vivanco y Vicent Ribera, finishers de este pasado Campeonato del mundo de Ironman, hacían cálculos el día después de la prueba: "¿qué puede llegar a cobrar esta gente el dorsales?". Teniendo en cuenta que el ansiado slot para Kona son 925 dólares, y que el resto de pruebas se mueve en cifras cercanas a los 500 dólares, estaríamos hablando de una facturación total de 39.959.025 dólares. Si valoramos que Wanda se ha hecho recientemente con Competitor, la empresa propietaria de las RnR Marathon Series, estamos hablando sin duda del mayor organizador de eventos del mundo.

A esta facturación de cuarenta millones de dólares, por supuesto, hay que sumarle las facturaciones del resto de pruebas, las que comentábamos hace unos párrafos: Ironman 70.3 -que cuenta con más participación y más volumen de pruebas que su hermano mayor-, los 5150 -que actualmente son residuales, pero se comienzan a potenciar-, e Ironkids y similares. Sin duda alguna, sin tener datos exactos, probablmente estemos hablando de superar los 75 millones de dólares sólo en dorsales. Si añadimos patrocinios y acuerdos con administraciones locales, podemos estar hablando perfectamente de una facturación cercana a los 100 millones.

Sin duda alguna, todo un negocio que no para de crecer -9% de beneficio el pasado ejercicio- y que justifica, con creces, la inversión realizada por Wanda en su momento.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS