Nicola Spirig no se rinde: una clavícula rota no le quitará de intentar bajar de 8 horas en IRONMAN
Foto: Challenge Family
Actualidad / Nicola Spirig no se rinde: una clavícula rota no le quitará de intentar bajar de 8 horas en IRONMAN

Nicola Spirig no se rinde: una clavícula rota no le quitará de intentar bajar de 8 horas en IRONMAN

A sus 39 años la suiza Nicola Spirig cuenta con un palmarés al que muy pocas deportistas tienen acceso: un oro y una plata en Juegos Olímpicos, siete victorias en media distancia y hasta un total de 28 en corta distancia, donde hasta la llegada de Gwen Jorgensen y Flora Duffy gobernó con puño de hierro.

Ya más enfocada en la media que en la corta, en este 2021 apuntaba a un reto mucho mayor, el de bajar de ocho horas en distancia IRONMAN, en el proyecto Sub7Sub8 de Pho3nix Foundation. No obstante, lograrlo dista de ser sencillo, pese al formato en el que se va a disputar, revelado hace solo unas semanas.

A la reciente baja de Lucy Charles, conocida este pasado viernes, hay que unir el accidente que Nicola sufrió hace apenas un mes, cuando durante un entrenamiento ciclista se fue al suelo y se rompió una clavícula.

La embajadora de Specialized tuvo que renunciar a la primera prueba de la temporada, que la hubiera llevado a IRONMAN 70.3 Dubai, y retrasa hasta ANFI Challenge Mogan su debut este 2022, y con el tiempo suficiente como para llegar al Sub7Sub8 con garantías.

"Siento que hay mucho mucho por hacer", afirma en la última entrevista colgada en el canal de youtube de Pho3nix Foundation. "Tengo que entrenar mucho, adquirir mucha experiencia y probar muchas cosas".

Curiosamente, será su primera experiencia en larga distancia, a la que no se ha enfrentado hasta ahora.

"Bajar de ocho horas será extremadamente difícil". Según Bret Sutton, su entrenador, lo más complicado será gestionar la última media hora, en la que estará por definir si realmente hay opciones de bajar el crono, o no. "Lo va a tener que gestionar mentalmente muy bien y yo tengo que ser capaz de convencerla de que puede".

Nicola Spirig se exhibió en Lisboa para clasificar a su país para la prueba por relevos
Foto: La Liga Sports TV

"Va a tener que agachar la cabeza, mantenerse concentrada en lo que hace y en cómo va, pero todo se va a reducir a los últimos seis kilómetros".

Un circuito a medida

Revelado hace unas pocas semanas, Nicola acudió a Dresden, Alemania, a conocer el circuito, pocos días antes de romperse la clavícula. Allí pudo ver in situ cómo serán tanto el segmento de natación como el de ciclismo y carrera a pie.

"Puede hacer 2:45:00 en la maratón", afirma rotundo Sutton. Para conseguirlo, Nicola ha vuelto a entrenar con una compañera con quien ya compartió kilómetros hace 25 años, en 1998: Maja Neuenschwander, que cuenta con una mejor marca personal en los 42K de 2:26:49, y ha sido Campeona Suiza de maratón en varias ocasiones.

"Ahora que conocemos el circuito ya sabemos lo que hay que hacer", explica Sutton. Pese a ello, el accidente truncó el planteamiento inicial, que pasaba por preparar la prueba de manera específica durante veinte semanas, prácticamente todo este 2022.

Foto: Facebook // Nicola Spirig

Y el 18 de febrero de 2022, llegó el accidente

Entonces, llegó la caída y la rotura de la clavícula. Pese al inconveniente, que frenó la preparación, todo sigue su curso y Nicola estará los próximos 5 y 6 de junio en el Dekra Lausitzring.

No ha sido solo la clavícula lo que ha preocupado a la suiza: "ha sido más el pulmón", narra en el vídeo, "que sufrió una pequeña perforación en el accidente".

"Si respiro muy fuerte, o si entreno a un ritmo intenso, puede que no cure del todo".

Pero no se rinde, aunque es consciente de la situación en la que se encuentra: "hemos dado dos pasos atrás, en vez de avanzar", afirma para concluir. "Así que tenemos que ser realistas, hemos de tener muy buenas ideas para continuar con los ritmos de entrenamiento, y recuperar los volúmenes lo antes posible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS