Nicola Spirig: clavícula rota entrenando y adiós a la primera prueba de la temporada
Actualidad / Nicola Spirig: clavícula rota entrenando y adiós a la primera prueba de la temporada

Nicola Spirig: clavícula rota entrenando y adiós a la primera prueba de la temporada

La de 2022 será la vigésimocuarta temporada en activo de Nicola Spirig. La suiza, que lo ha ganado prácticamente todo en triatlón de corta distancia (incluido el oro olímpico), empieza a dar un paso definitivo hacia la media, donde se ha demostrado igual de fiable.

Solo hay que echar un vistazo a su palmarés de 2021, cuando ganó absolutamente todas las pruebas en las que compitió: cuatro en el circuito Challenge (Gran Canaria, Walchsee, Davos y Peguera Mallorca), y una en el circuito de IRONMAN 70.3, Niza.

A sus cuarenta años, también fue capaz de seguir peleando con las jóvenes en corta: triunfo en la Copa del Mundo de Lisboa, cuarta en Kitzbühel, sexta en los Juegos Olímpicos...

Adiós a la primera competición del año

En esta nueva temporada que comienza, su primer objetivo pasaba por enfrentarse a una competición en la que en categoría femenina hemos visto ganar a Anne Haug, Holly Lawrence o Daniela Ryf: IRONMAN 70.3 Dubai, primera cita de la famosa Triple Corona del Príncipe Nasser.

Lamentablemente, no podrá tomar la salida en la cita del Oriente Medio el próximo 5 de marzo: "El domingo tuve un accidente con la bicicleta mientras entrenaba y sufrí dos costillas rotas y una fractura de clavícula", escribía Nicola ayer en su cuenta de Instagram.

El accidente tuvo lugar en las inmediaciones de Zurich, y rápidamente fue trasladada al Hospital Universitario de la localidad suiza, donde fue tratada.

"Me operaron con éxito esta mañana, pero sólo podré entrenar de forma limitada durante las próximas seis semanas".

Compañeros de profesión como Tim Don, Imogen Simmonds o Pierre le Corre han sido de los primeros en desearle una pronta recuperación.

"Me alegro de que no haya ocurrido nada peor y estoy deseando que lleguen las siguientes competiciones", ha concluido ella.

Parón en su preparación para el Sub8 Project

Probablemente, la presencia de Nicola Spirig en la línea de salida de IRONMAN 70.3 Dubái iba a tener mucho que ver con su preparación para el reto Sub8, uno de los grandes objetivos de la suiza para este 2021.

De hecho, nunca antes en los últimos años Spirig había tomado la salida en una prueba internacional de media distancia al menos, hasta el mes de abril.

Aunque aún no se ha confirmado la fecha en la que se pondrá en marcha el evento auspiciado por la Pho3nix Foundation, se espera que tenga lugar en verano.

Challenge Mogan, primera cita en el horizonte

Con este triste imprevisto, todo apunta a que Nicola Spirig tendrá que retrasar el debut de esta temporada más de mes y medio desde la fecha original que tenía prevista.

nicola spirig
Foto: World Triathlon

ANFI Challenge Mogan, el 23 de abril, será, si no hay cambios en los plazos de recuperación, la primera cita en que Spirig compita. La noticia se sabía, curiosamente, ayer, que la prueba lo hacía público a través de sus redes sociales.

Ya ganó la edición de 2021 -con bicicleta de carretera, cuando todas sus rivales iban con cabra-, y este 2022, con el mismo circuito, será la máxima favorita para revalidar triunfo.

Aunque no hay aún cartel de inscritos, ni en la prueba masculina ni en la femenina, sí que es público que se enfrentará, entre otras, a Sara Pérez.

La catalana, embajadora del complejo hotelero en el que se celebra la prueba, lleva varias semanas trasladada a Lanzarote para preparar a conciencia la prueba, y dar en 2022 el salto cualitativo que nos comentaba en la última entrevista y con el que espera estar entre las diez mejores del mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS