Nicola Spirig ya es historia: este fin de semana corrió su última carrera como profesional
Foto: Instagram // Nicola Spirig
Actualidad / Triatlón / Nicola Spirig ya es historia: este fin de semana corrió su última carrera como profesional

Nicola Spirig ya es historia: este fin de semana corrió su última carrera como profesional

El pasado mes de abril, una de las triatletas más grandes de la historia, anunciaba que se acercaba el fin de su carrera como deportista profesional. "Estoy en paz con mi vida y mi carrera", escribía Nicola Spirig en su cuenta de Instagram.

La suiza explicaba que había encontrado el momento ideal para retirarse junto a su familia. La pupila de Brett Sutton reconocía además que había barajado posibilidad en varias ocasiones a lo largo de su carrera (tras los juegos de Río y Londres), pero continúo para seguir construyendo una sombra ahora imborrable.

Spirig se marcha con cinco Juegos Olímpicos (única triatleta con un logro similar) donde ha ganado dos medalla (oro y plata), siete títulos de campeona de Europa, varias medallas en el Campeonato del Mundo y el hecho de haber estado entre las mejores del mundo durante más de 25 años.

Nicola Spirig
Foto: Nicola Spirig / Instagram

En lo que a su carrera como triatleta respecta, la de Specialized le ponía fin a principios de septiembre. Lo hacía con victoria en "un día muy especial": Spirig dijo adiós ganando un triatlón olímpico en Locarno (Suiza), y en presencia de sus familiares, amigos y entrenador durante tantos años.

La ya ex-triatleta profesional se mostró "feliz de terminar con una buena actuación y una victoria" en un año en el que, además, ha hecho historia por convertirse en una de las mujeres en romper la barrera de las 8 horas en un distancia IRONMAN.

Fin a 30 años de carrera con mejor marca personal

Tras su paso por Locarno, Nicola había anunciado que gastaría una última bala como atleta profesional en la media maratón de Greifenseelauf. Spirig dijo adiós de forma definitiva el pasado sábado. Se despidió desde el lugar en el que tantas veces la hemos visto a lo largo de tres décadas, el podio.

La triatleta suiza fue segunda con una marca de 1:15:14, a seis segundos de la ganadora, la etíope Mengiste Serkalem Mekonnen. La campeona olímpica no sólo se retira desde el podio, sino que lo hace mejorando su marca personal en la distancia en 15 segundos.

"Fue perfecto. Corrí bien y el tiempo también es genial. Me sentí bien y pude disfrutarlo", explicó tras la prueba. Ahora, tras 25 años de deporte al más alto nivel, comienza un nuevo capítulo para Spirig. Espera pasar más tiempo con su familia. Y en general “un tiempo más tranquilo con entrenamiento no estructurado”.

Nicola Spirig
Foto: Instagram // Nicola Spirig

Tuve una carrera maravillosa con muchos éxitos. Pero ahora puedo parar y también tener una vida después, que realmente disfruto”, apuntó la deportista, madre de tres hijos.

En su cuenta de Instagram, Nicola ha calificado su retirada como "un día muy emotivo" en el que pudo disfrutar "un público y ambiente excepcional". La suiza de Phoenix Foundation ha dado las "gracias a todos" y ha señalado que "no podría haber pensado en una mejor manera de terminar".

Spirig se va a sus 40 años, tras haber logrado cinco victorias en cinco pruebas internacionales en 2021 -más un 6º puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio- y estando entre las 20 mejores mujeres del mundo de la actualidad. A sus pies, leyenda.

ARTÍCULOS RELACIONADOS