Foto: Nicola Spirig / Instagram
Actualidad / Triatlón / Nicola Spirig dice adiós: "Estoy en paz con mi vida y mi carrera"

Nicola Spirig dice adiós: "Estoy en paz con mi vida y mi carrera"

No hay muchos triatletas que puedan presumir de un palmarés semejante al de Nicola Spirig. La suiza carga a sus espaldas con cinco Juegos Olímpicos (única triatleta con un logro similar) donde ha ganado dos medalla (oro y plata), siete títulos de campeona de Europa, varias medallas en el Campeonato del Mundo y el hecho de haber estado entre las mejores del mundo durante más de 25 años.

Ahora, a sus 40 años recién cumplidos, Nicola Spirig ha decidido que es el momento de decir adiós y lo hace agradecida por todo lo vivido. "Nunca me habría atrevido a soñar que podría continuar mi carrera a un nivel tan alto durante tanto tiempo y estoy infinitamente agradecida por haber podido vivir tantas cosas maravillosas", dice la campeona olímpica de Londres 2012.

nicola spirig
Foto: World Triathlon

Nicola lleva regalándonos victorias mucho más de lo que ella misma y su familia hubieran imaginado. De hecho, en un comunicado publicado en su página web para anunciar su despedida, la suiza reconoce que "después de los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 mi marido y yo pensamos intensamente en mi jubilación".

Sin embargo, ahora mira el pasado y asegura que continuar en el camino mereció la pena. "Me alegro de haber podido seguir en el deporte de alta competición durante otros diez años y de haber podido recoger muchas experiencias, éxitos y recuerdos maravillosos" afirma.

El retiro de Nicola Spirig será el deseado por cualquiera. Se marcha estando entre las mejores del mundo (es la actual número #11 del Ranking Mundial PTO) y tras un sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio y cinco victorias en pruebas internacionales el año pasado, cuando estaba a las puertas de cumplir 40 años.

"Ahora es el momento ideal para que yo y mi familia nos retiremos", comenta. Tras una carrera inusualmente larga y plagada de éxitos la triatleta ha querido dar las gracias a su marido, su familia, sus patrocinadores y a todo el entorno que le ha permitido "estar al nivel de los mejores del mundo durante tanto tiempo" sin perder la alegría y el entusiasmo por el triatlón.

Su retirada se suma así a la anunciada por otros nombres destacados de nuestro deporte en los últimos meses, como Andi Böcherer, que se despedirá corriendo Challenge Roth, o Sebastian Kienle, quien anunció que 2023 sería su último año como PRO.

El último desafío de Nicola: "Es casi imposible y por eso es un gran reto"

Como todo deportista con una carrera dilata, Nicola Spirig ha tenido que enfrentarse a momento difíciles por el camino. Pero ni los contratiempos pudieron cambiar sus ganas y ambición.

A finales del mes de febrero, la triatleta de Phoenix Foundation tuvo una grave caída durante un entrenamiento en bicicleta. Se rompió varias costillas y la clavícula y tuvo que ser operada. Podría haber tirado la toalla definitivamente, pero su reacción fue bien diferente.

"Esto me retrasa enormemente en el calendario de mi próximo y a la vez último gran proyecto deportivo, Sub8. Pero miro hacia adelante y haré todo lo posible para estar lo más en forma en la salida a principios de junio", explica.

nicola spirig challenge mogan
Foto: Challenge Family

Nicola despedirá su carrera el próximo mes de junio con todo un reto: tratar de romper la barrera de las 8 horas en distancia IRONMAN. La suiza iba a tener como compañera a Lucy Charles, pero una lesión de mayor gravedad ha obligado a la británica a renunciar.

Es por eso que Spirig afronta su última temporada entrenando para la larga distancia, para la que ha aumentado el volumen considerablemente.

"Incluso antes del accidente de ciclismo, el calendario era ambicioso, porque normalmente se necesitan más de diez meses para preparar un intento de récord de larga distancia cuando se viene de la distancia olímpica. Pero ese es precisamente el atractivo especial de este proyecto. Es casi imposible y por eso es un gran reto".

"Queremos demostrar que se pueden establecer objetivos y superar los límites, pero también que el fracaso no tiene por qué ser malo, porque es precisamente así como se puede aprender y mejorar".

El calendario de 2022

La triatleta tenía previsto haber debutado esta temporada en IRONMAN 70.3 Dubái, pero su accidente se lo impidió. Antes del Sub8, espera tomar la salida en otras pruebas, pero aún no se ha fijado el calendario exacto.

Por el momento sabemos que tomará la salida este mismo fin de semana en el maratón de Zúrich, el 10 de abril. Se trata de una prueba que "encaja muy bien en mi preparación", señala. Al igual que Javier Gómez Noya en el Medio Maratón de Madrid, Nicola no tratará de correr extremadamente rápido, sino que aprovechará la prueba como un sesión más de preparación. "El objetivo es acostumbrar mis piernas a esta larga distancia", cuenta. "Será un entrenamiento de primera clase en condiciones de competición y aprecio mucho que pueda viajar directamente desde casa sin ningún esfuerzo".

ARTÍCULOS RELACIONADOS