Nike despide a todos sus empleados sin vacuna en Estados Unidos
Foto: Andrew Pogue
Actualidad / Nike despide a todos sus empleados sin vacuna en Estados Unidos

Nike despide a todos sus empleados sin vacuna en Estados Unidos

La polémica sobre las vacunas llega también al terreno laboral. Si hace unas semanas era IKEA quien decidía reducir la paga por enfermedad del personal no vacunado obligado a aislarse en el Reino Unido, esta vez ha sido otra Nike la que ha despedido a todos sus empleados no vacunados en Estados Unidos.

En el caso de la compañía sueca, esta política “tenía que evolucionar con las circunstancias cambiantes”, en las que actualmente las empresas luchan contra las ausencias masivas de personal y el aumento de los costes de producción.

Por su parte, la multinacional deportiva ya avisó a finales de año y ha cumplido sus advertencias. Nike mandó un correo a sus 14.000 empleados donde señalaba que el pasado 1 de diciembre de 2022 era el plazo límite para que estos completasen el proceso de vacunación contra el COVID-19 y que, de no hacerlo, serían despedidos.

Oficina Nike
Foto: Complex

Al parecer, el pasado 10 de enero de 2022 era la fecha establecida inicialmente para que los trabajadores volviesen a las oficinas de Nike con un horario de tipo híbrido. Sin embargo, la variante de Ómicron, altamente contagiosa, ha hecho que la fecha se posponga nuevamente de manera indefinida. 

No obstante, la compañía con sede en Oregon ha ido adelante con su aviso y, según ha publicado OregonLive, Nike empezó a despedir a sus trabajadores el pasado 15 de enero mediante una notificación vía correo electrónico.

El medio estadounidense apunta que el correo señala lo siguiente: "Usted no completó el proceso de verificación y nuestros registros muestran que no tiene una (exención) aprobada. Como resultado, usted no cumple con la Política y su empleo está programado para ser terminado el sábado 15 de enero de 2022".

Oficina Nike
Foto: Sede Nike Oregon / Cool Material

Una política cada vez más extendida

El mismo medio que daba la noticia hace unos días asegura que otra gran multinacional de textil deportivo con sede en Oregón, Columbia, ha anunciado que también aplicará la misma política que Nike y procederá a despedir a todos sus trabajadores sin vacuna contra el COVID-19.

Una decisión que, probablemente, están tomando cada vez más grandes compañías. Según RTVE y Cinco Días, empresas como CNN, Citigroup, Google o JP Morgan también ha anunciado que despedirán al personal que no esté vacunado.

En el caso de Google, por ejemplo, el gigante ha anunciado que quienes no estén vacunados serán obligados a tomarse una licencia (de hasta siete meses) para completar el proceso con la dosis que les corresponde. De no cumplir con ello, serán finalmente despedidos.

En España, otras empresas también han tomado medidas menos drásticas, pero no exentas de polémica. Seat, por ejemplo, ha habilitado una zona para empleados no vacunados en el comedor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS