Nike presenta un ERE que afectará al 50% de su plantilla en España
Foto: Nike
Actualidad / Running / Nike presenta un ERE que afectará al 50% de su plantilla en España

Nike presenta un ERE que afectará al 50% de su plantilla en España

Nike pasa por ser una de las pocas empresas deportivas que, a nivel internacional, no han sufrido los números negativos durante la pandemia, tal como comentábamos hace unas semanas.

No obstante, todo apunta a indicar que la situación no es tan boyante como podría pensarse a priori.

Sabiendo que este próximo lunes presenta los datos del tercer trimestre (el año fiscal norteamericano es distinto al nacional), ayer se supo que la empresa con base en Oregón prepara un expediente de regulación de empleo -conocido comunmente como ERE- para sus trabajadores en España.

Este ERE de Nike, según se ha podido saber, afectará a unas cien personas, el 50% de la plantilla actual.

Solo personal de oficina

En principio solo afectará a la plantilla de oficinas, Madrid y Barcelona, quedando fuera el personal tanto de las tiendas físicas -unas cuarenta a lo largo del territorio nacional- como de la venta digital.

Según se puede leer en esmoda.es, Nike es el segundo grupo de venta textil nacional con una facturación en 2020 de 940 millones de euros, lo que supondría un 4'1% del total. No obstante, esta cifra supone una caída con respecto a 2019, cuando habría alcanzado, según datos de Euromonitor, una facturación de 1.100 millones de euros.

Foto: The Yomiuri Shimbun via AP Photo

El ERE, dentro de una estrategia a nivel europea

Este anunció del ERE de Nike llega como parte de la reestructuración que la empresa está acometiendo a nivel europeo. Ya a mediados del año pasado se supo que, independientemente de los números a nivel global, se quería acometer un importante proceso de reducción de plantilla, con un coste cercano a los 250 millones de dólares.

Para la compañía estadounidense, se trata de "una continuación del trabajo que iniciamos el verano pasado para simplificar nuestra organización". No obstante, la empresa directamente no ha dado detalles sobre el impacto exacto en términos de empleo, pero especifica que "los cambios supondrán una pérdida neta de puestos de trabajo, lo que siempre es difícil".

ARTÍCULOS RELACIONADOS