No diga media distancia, diga Pablo Dapena
Foto: Tele Mariñas
Actualidad / No diga media distancia, diga Pablo Dapena

No diga media distancia, diga Pablo Dapena

Hace unos meses hicimos un artículo sobre los dos grupos diferenciados de triatletas españoles en lo que a media y larga distancia concernía: el grupo de los que participaban única y exclusivamente en pruebas del circuito Ironman, y luego los jornaleros de la gloria que se recorrían España entera participando en pruebas en las que los organizadores eran, por naturaleza, empresas y clubes locales.

Gustavo Rodríguez, Diego Paredes, Alejandro Santamaría... son los nombres que nos encontramos habitualmente copando los podios en las pruebas de media y larga disputadas en España. A nivel internacional tendríamos también a Erik Merino (que compite habitualmente en Francia) y a Marcel Zamora. Como organizador tener a uno de estos cinco en la parrilla de salida te asegura titulares en las revistas, porque son los cinco nombres que, queramos o no, más hemos escuchado los aficionados en los últimos años por encima del resto de contrincantes.

Hasta este año, que un nombre ha irrumpido con fuerza y amenaza con romper el status quo actual: el del gallego Pablo Dapena. Su caso es, cuando menos, curioso. En diciembre del año pasado una hernia inguinal le jodió la pretemporada que tenía prevista:

Un mes parado hizo que no participase en el stage de Playitas junto a, entre otros triatletas de renombre, Javi Gómez Noya. A partir de ahí una preparación específica en Galicia que culminó con su participación a principios de mayo en el Triatlón de Media Distancia de Sanxenxo, a la sazón Campeonato Gallego de Media Distancia, y que se llevaría con una rotundidad abrumadora, en un tiempo de 4:07:43. El siguiente triatleta en alcanzar la meta, Cristóbal Dios, lo hizo en 4:23:52, quince minutos más tarde.

Y le debió de gustar la experiencia de las pruebas sin drafting, porque desde entonces es su hábitat natural: victoria en el Triatlón de Baiona, olímpico sin drafting; segundo puesto en el prestigioso Half de Vitoria; segundo puesto también en el Triatlón de Palmaces (curiosamente tras Gustavo Rodríguez y por delante de Alejandro Santamaría); victoria en el Triatlón Valle de Buelna en tierras cántabras; y victoria en el Triatlón de Guadalajara.

Sólo se ha bajado del podio para competir en distancia sprint, en Arteixo, que sirvió de última prueba antes de los JJOO y cuyo podio coparon Fernando Alarza, Irving Pérez y Crisanto Grajales. Casi nada.

Así que, en resumidas cuentas, la temporada de Dapena está siendo salvajemente espectacular. Viendo el panorama e imaginando una pretemporada específica para la media distancia, lo de 2017 puede ser de traca...

ARTÍCULOS RELACIONADOS