
"No quiero ser responsable de que otro atleta tenga trastornos alimentarios"
Sebastian Kienle, el triatleta alemán de 38 años, anunció hace unos meses que 2023 será su último año compitiendo antes de su retirada como profesional, al igual que otras figuras como su compatriota Jan Frodeno o nuestro Eneko Llanos, que lo hizo público la semana pasada.
Aunque el rendimiento del deportista ha sido consistente en los últimos años, Kienle ha decidido poner fin a su carrera debido a la presión de mantener su cuerpo en un estado óptimo para competir.
Sebastian Kienle
En una publicación reciente en Instagram, Kienle ha escrito: "Todos hablamos de perder peso, pero nadie realmente habla de ello. Nunca he hecho de esto un tema, porque es tóxico. No quiero ser responsable de que otro atleta tenga trastornos alimentarios". El hasta hace unos meses discípulo de Phillip Seipp también mencionó que, aunque el peso corporal es un factor importante en el rendimiento, él nunca se ha obsesionado con él debido a los daños que puede causar a largo plazo.
"Sé lo que puede pasar cuando te obsesionas con el peso. Puede dejar daños duraderos. Como dijo Timbo Reed una vez: déjalo para el final de tu carrera. Hay una buena razón para esto. En primer lugar, a la edad de 38 años, no es tan fácil mejorar tu rendimiento aumentando tu poder. Mejorar tu VO2 es mucho más fácil "sólo" reduciendo tu peso", expresió el alemán.

En lugar de centrarse en la pérdida de peso, Kienle ha decidido enfocarse en mejorar su VO2 y durante su último año de competición, su objetivo es llegar a un peso de entre 75 y 75,5 kilogramos para su próxima carrera en Nueva Zelanda en febrero, cuando tome la salida en Challenge Wanaka.
Kienle también mencionó que está utilizando la aplicación Whoop para rastrear su sueño y recuperación y que se está asegurando de que no está sacrificando su recuperación para lograr su objetivo de peso.
"Me aseguraré de que no estoy sacrificando mi recuperación y también verificaré regularmente con mi esposa si parezco estar feliz", dijo Kienle.
La incógnita de 2023
En cuanto a sus resultados en 2022, Kienle continúo tratando de estar en los mejores, pero siendo consciente de que su nivel está por debajo del de aquellos que pelean por la victoria. De hecho lleva desde 2019 sin celebrar un triunfo, cuando se hizo con la tercera edición de The Championship.
Aun con ello, tuvo un año sólido con un sexto lugar en el Ironman de Hawái, que le llevó a estar presente en la rueda de prensa del TOP5 de la carrera.

Aunque Kienle todavía tiene algunas competiciones más por correr antes de su retirada, su gira de despedida comenzará en febrero de 2023 en Challenge Wanaka en Nueva Zelanda. Pese a que no ha revelado qué otras carreras planea correr antes de su retirada, ha mencionado que tiene ganas de competir en algunas carreras que no ha podido correr antes y otras que le gustan mucho.
"Quiero correr un par de carreras en las que nunca he podido estar y otras dos que me gustan mucho", dijo Kienle al anunciar su retirada.