Foto: Enrique Blanco / Adventures Sports Media
Northwest Triman: "Es de los mejores larga distancia organizados en España"

Northwest Triman: "Es de los mejores larga distancia organizados en España"

Ricardo Rey, triatleta amateur y finisher, por cierto, de IRONMAN Kona 2022, asegura que Northwest Triman tiene como referencias a triatlones como Zarautz o Challenge Roth.

Quizá por eso, esta prueba gallega, celebrada cada año en As Pontes, ha logrado consagrarse como una de las mejores pruebas del calendario español de triatlón. Y no lo decimos nosotros, lo dicen algunos nombres familiares de este deporte a nivel nacional.

"Sólo tengo buenas palabras y cosas positivas", dice Ramón Ejeda, vigente ganador y recordman de la modalidad de larga distancia. Tras una larga carrera deportiva, el ahora ex triatleta profesional valora "la esencia" de este deporte.

Y eso, asegura, se puede encontrar en Northwest Triman. "Es una prueba que no está masificada, donde están más pendientes de recorridos, de preocupación por el triatleta, que por otros rollos tan de moda como el merchandising".

Quizá eso sea fruto de una organización formada por "triatletas de toda la vida que saben lo que quiere un participante", como apunta Cristóbal Dios, que también sabe lo que es ganar allí. "Para mí es de los mejores triatlones que hay. Siempre me han tratado genial y sólo puede hablar bien de ellos", cuenta a Planeta Triatlón.

Foto: Enrique Blanco / Adventures Sports Media

Unos circuitos espectaculares

La carrera empieza en el famoso Lago de As Pontes. Un primer segmento que ofrece una experiencia inmejorable. "Nadar en el lago es una pasada", dice Ejeda, mientras que Dios lo compara con nadar en una piscina. "Se va súper rápido y no tienes pérdida".

Northwest Triman también puede presumir de su circuito de bici. Para los más versátiles, esta prueba gallega, el único triatlón de larga distancia en su comunidad autónoma, ofrece de todo. "Tiene zonas de ir acoplado y zonas que pican, tiene un poco de todo, es variado y entretenido", explica Ejeda sobre el característico segmento de bici. Un segmento, por cierto, totalmente cerrado al tráfico y donde el drafting no tiene cabida.

Y en cuanto a la carrera a pie, los triatletas no dudan: es rápida y muy bonita. "Es chulísima, el pueblo se vuelca ese día con la prueba. Te sientes súper arropado con todo el público que hay", nos dice Patricia Bueno.

"No te tratan como si fueras un número"

Para Bueno, ganadora en la modalidad larga distancia en varias ocasiones, Northwest Triman "no tiene nada que envidiar a otros organizadores". La triatleta andaluza llegó por primera vez a la prueba en 2016, cuando buscaba un larga distancia como parte de su preparación para IRONMAN Kona y desde entonces ha repetido siempre que ha podido.

Como tantos otros que han vivido Northwest a pie del cañón, bueno ensalza la organización. "Son triatletas que organizan triatlón para triatletas y eso se nota un montón en el detalle y el cuidado de las cosas".

Lejos de franquicias, como señalaba Ejeda, en esta cita gallega "no te tratan como si fueras un número, cuidan súper bien al deportista", apunta la reciente subcampeona del Desafío Doñana.

Foto: Enrique Blanco / Adventures Sports Media

"Para mí es de los mejores largas distancias organizados en España", cuenta una triatleta que siempre se ha sentido atendida por la organización. "Siempre están disponible en lo que necesite".

Tanto ella como el resto de deportistas destacan todo lo que rodea a esta prueba forjada desde la pasión por este deporte. "No falta de nada: avituallamientos muy bien organizados, la comida post meta, tienes masajes, los voluntarios siempre con una sonrisa...", describe Cristóbal Dios.

Cuando le preguntamos al triatleta gallego el porqué de escoger esta prueba lo tiene claro: "Es un triatlón súper familiar que siempre llena porque ofrece lo que la gente busca: un triatlón hecho para triatletas, es lo que es el Northwest".

Northwest Triman regresa el 25 de junio de 2023

El triatlón de larga distancia regresará a Galicia el próximo 25 de Junio de 2023 de la mano del Club Galiorient Sports y con la financiación de la Deputación da Coruña y el Concello de As Pontes. Ese mismo día, como viene siendo habitual, también se lleve a cabo una competición paralela en media distancia (1.9 - 90 - 21).

El 9º edición de Northwest Triman comenzó su andadura el pasado 1 de octubre, día en el que se pusieron a la venta las 800 plazas disponibles (350 LD y 450 MD).

Puedes consultar toda la información sobre la prueba, desde circuitos, alojamientos o reglamento, en su página web oficial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS