Foto: ROTOR Bike Components
Materiales / Ciclismo / ROTOR lanza nuevas bielas al mercado

ROTOR lanza nuevas bielas al mercado

ROTOR Bike Components está de estreno. La marca española ha lanzado al mercado la versión en carbono de sus bielas ALDHU de aluminio.

Este nuevo lanzamiento permite una bicicleta más ligera que en modelos anteriores.

La llegada de los frenos de disco a las bicicletas ha provocado un aumento del peso total de estas, por lo que las nuevas bielas de ROTOR pretenden reducir ese incremento de peso sin que su rigidez se vea afectada.

Diferencias entre las bielas de carbono y las de aluminio

rotor aldhu bielas platos componentes cadena
Foto: ROTOR

Pongámonos en antecedentes: las tradicionales bielas de aluminio ALDHU 172,5 mm de primera generación, con platos Direct Mount 50/34 pesan más de seiscientos gramos.

En estas nuevas, el equipo de desarrollo de la marca madrileña ha conseguido, gracias al carbono, reducir su peso hasta los 523,5 gramos para la misma configuración de crankset.

En total, una disminución de unos cien gramos que viene dada por el aprovechamiento de las ventajas de la fibra de carbono.

Otra diferencia entre ambas versiones es el aumento de la rigidez absoluta vertical y horizontal de las bielas, en un 11% y un 36,1%, respectivamente.

Además, las bielas ALDHU Carbon permiten la combinación con diferentes tipos de arañas y platos para optimizar la comodidad y el rendimiento, en función de cada ciclista.

En el proceso de selección, ROTOR ha organizado las posibles combinaciones de platos y bielas en las categorías Standard, Superlight, Aero y Full Aero, con configuraciones de 1x y 2x en todos ellos, excepto en Standard.

Características de las nuevas bielas

Las bielas ALDHU en su versión en carbono han sido diseñadas en combinación con los ejes de 30 mm de ROTOR.

La interfaz entre las bielas y el eje garantiza un montaje sencillo, a la vez que firmeza en el ajuste.

El diseño, gracias al equilibrio que ofrece la tecnología Twin Leg, resuelve el problema de las pérdidas de potencia generadas por la torsión del eje durante el pedaleo, principalmente. Para solucionarlo, el eje reduce estas pérdidas al ejercer fuerza sobre el pedal izquierdo.

Tecnología OCP Mount

Otra novedad es la tecnología OCP Mount, basada en la combinación de tres elementos: eje, brazo de biela derecho y araña más plato ovalado (o plato ovalado DM).

La interfaz, desarrollada como conjunto, permite realizar un ajuste muy preciso del plato ovalado en su orientación.

rotor aldhu carbono cadena platos componentes
Foto: ROTOR

Las nuevas bielas de carbono de ROTOR, además, pueden adaptarse a bicicletas que ya disponían de bielas de aluminio ALDHU o VEGAST, gracias a la modularidad de toda la gama.

Para identificar mejor la posición de partida, ROTOR recomienda su medidor de potencia, pues incluye métricas propias de la marca, como el OCA (Optimum Chainring Angle), que determina la posición idónea de salida.

Para optener datos de potencia, cadencia y balanceo, la marca señala la facilidad de instalación del potenciómetro INspider, con métricas propias como Torque 360 y la citada OCA.

Precio y fecha de lanzamiento

Las nuevas bielas de carbono ALDHU estarán disponibles a partir del mes de febrero de 2021, por un precio de 389 euros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS