5 razones para fijarte un objetivo deportivo
Foto: Instagram / David Castro
Trucos y curiosidades / Triatlón / 5 razones para fijarte un objetivo deportivo

5 razones para fijarte un objetivo deportivo

Hay muchas personas que practican ejercicio físico de una manera, digamos, automatizada. Es decir, no se han fijado siquiera un propósito, no tienen una meta que alcanzar. Simplemente practican deporte porque se supone que "es algo que hay que hacer", sin más, sin ser conscientes de los grandes beneficios que nos aporta fijarnos un objetivo deportivo.

Y también hay, por supuesto, quien ni siquiera se plantea el ejercicio como una opción.

En el mundo del deporte, las intenciones o deseos finales pueden tener tanta importancia como el camino que nos lleva hasta ellos. Podemos equivocarnos y cometer algunos errores a la hora de fijar un objetivo deportivo -centrarnos sólo en el resultado o no ser honestos con nosotros mismos, por ejemplo-, pero también tenemos a nuestro alcance consejos para cumplir con nuestros compromisos.

El caso es que, de un modo u otro, hay motivos más que suficientes que nos invitan a, de vez en cuando, fijarnos un objetivo deportivo.

Reduce el agotamiento

Bueno, quizá no en el sentido más literal. Pero tener un objetivo deportivo te ayudará a afrontar mejor el cansancio y las exigencias de cualquier entrenamiento o de tu día a día.

alistair brownlee meta
Foto: ITU Media // Janos Schmidt

Cuando tenemos una meta en el horizonte es mucho más fácil trabajar duro y superar la pereza y el cansancio. Tenemos un propósito que da sentido al esfuerzo. De lo contrario, ¿quién va a querer llevar su cuerpo a una situación de estrés físico de manera gratuita?

Mejora tu salud y tu esperanza de vida

Cuando tienes un objetivo deportivo es probable que hagas muchos cambios en tu día a día y en tus hábitos que probablemente no estarías dispuesto a hacer en otra situación.

Querrás entrenar más para mejorar tu forma y habilidades, cuidarás más tu alimentación, te preocuparás por tu descanso, aumentarás tus horas de sueño, etc. Todo esto repercute de manera directa en una mejora de tu salud y, por tanto, tu esperanza de vida.

Puede mejorar las funciones cognitivas

Hay estudios que apuntan a una relación entre la práctica de ejercicio físico y alto rendimiento en test neuropsicológicos que miden aspectos como la percepción motriz, la creatividad, la concentración y aspectos tanto lingüísticos como matemáticos

Por otro lado, también se ha determinado que el deporte puede tener beneficios sobre el rendimiento académico de niños escolares.

Se relaciona con un menor riesgo de enfermedad mental

Existe importante científica que apunta a que la práctica de una actividad física puede mejorar las funciones cognitivas y propiciar un mejor bienestar en personas que padecen de alguna enfermedad mental, como es el caso de un trastorno de ansiedad, depresión o estrés.

flora duffy tokio meta
Foto: ITU Media // Delly Carr

Hay mucha bibliografía que habla sobre cómo el proceso del ejercicio, ya sea de corta o larga duración, causa un bienestar mental y mejoría psicológica.

Produce una mayor satisfacción y bienestar

Cuando hay un propósito detrás, cualquier avance o pequeño paso va a ser mucho más reconfortante porque nos hará estar más cerca de nuestro objetivo.

De nada sirve avanzar cuando no sabemos hacía donde vamos. Las personas necesitamos motivaciones en la vida que nos ayuden a seguir adelante y un objetivo deportivo puede sacar cosas realmente increíbles de nosotros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS