¿Quieres mejorar tu rendimiento?: Fíjate estos objetivos, son los que más impacto tienen
Foto: Challenge Roth
Trucos y curiosidades / ¿Quieres mejorar tu rendimiento?: Fíjate estos objetivos, son los que más impacto tienen

¿Quieres mejorar tu rendimiento?: Fíjate estos objetivos, son los que más impacto tienen

Uno de nuestros principales objetivos como deportistas, más allá de puestos, medallas y reconocimiento, pasa por alcanzar nuestro mayor rendimiento. Son muchos los aficionados que, día tras día, se enfrentan a un nuevo entrenamiento en búsqueda de sus límites.

Independientemente de si somos capaces de completar un IRONMAN, un maratón o un 5K, dar caza a nuestro mejor estado de forma es, de todos los posibles logros, el que deberíamos perseguir con mayor ambición.

Nuestro rendimiento es la prueba de que hemos sido capaces de sacrificarnos en nuestro plan de entrenamiento, de que hemos logrado sobreponernos a las dificultades que surgen a lo largo del camino.

Salir cada día a entrenar con el objetivo de superarnos será siempre la mayor de nuestras victorias, de la que más orgullosos podremos sentirnos.

Jan Frodeno carrera a pie
Foto: Jan Frodeno // Instagram

Y hablando de objetivos, eso es precisamente lo que ha abordado un reciente metaanálisis publicado en 2022 en International Review of Sport and Exercise Psychology.

En "The performance and psychological effects of goal setting in sport: A systematic review and meta-analysis", Williamson et al. han tratado de averiguar qué impacto tiene el establecimiento de diferentes metas en nuestro rendimiento.

Pero no tanto en el plano físico, donde ya han incurrido revisiones existentes, sino en los efectos psicológicos y psicofisiológicos concurrentes. Esto es lo que encontraron.

La importancia de establecer objetivos

El propósito de la investigación fue sintetizar los efectos del establecimiento de metas en el deporte. Además de conocer los factores que moderan la fuerza de estos efectos, así como las consecuencias de diferentes tipos de metas en varios resultados psicológicos y psicofisiológicos.

Williamson y sus colabores concluyen que, en general, "el establecimiento de metas tuvo un efecto medio positivo en el desempeño deportivo, apoyando en última instancia el establecimiento de metas como una estrategia de intervención exitosa".

No obstante, existen muchos elementos que moldean el resultado: desde el marco teórico, hasta el tipo de meta, pasado por la proximidad de la meta, el sexo, la edad o el nivel de experiencia.

Aunque, señalan los autores, la falta de pruebas de estudios cruzados y los resultados mixtos dificultaron la extracción de conclusiones sólidas, sí que hubo casos en los que se pudieron extraer conclusiones más sólidas.

Kyle Smith ciclismo Collins Cup
Foto: Kyle Smith // Instagram // PTO

¿Cuáles son las metas que mayor beneficio tienen en el rendimiento?

"Las metas del proceso generalmente mejoraron la autoeficacia, el interés intrínseco y la satisfacción", explican. Por su parte, "las metas de dominio generalmente redujeron los síntomas de ansiedad, aumentaron la autoconfianza, la movilización de esfuerzos y la satisfacción".

En última instancia, "las metas de resultados fueron a menudo más efectivas que las metas del ego para reducir los síntomas de ansiedad y aumentar el compromiso".

El metaanálisis sugiere que, al combinar los efectos de rendimiento y los efectos psicológicos y psicofisiológicos, se crea una nueva perspectiva sobre la utilidad de los objetivos de proceso. "Fueron más beneficiosos para aumentar el rendimiento y la autoeficacia que otros tipos de objetivos", apunta el estudio.

Según Kingston y Hardy (1997), las metas de proceso deberían tener un efecto beneficioso sobre la autoeficacia debido a una mayor percepción de control. Es decir, el logro frecuente de los objetivos del proceso puede producir niveles más altos de autoeficacia.

Si somos capaces de alcanzar pequeñas metas en el día a día, nuestra percepción de que todo está bajo control tendrá un efecto positio en nuestro rendimiento a largo plazo.

Mientras que las metas de rendimiento también tuvieron beneficios positivos significativos, las metas de dominio, las metas de ego y las metas resultados tuvieron poco efecto.

Los hallazgos de esta revisión también indicaron que "las metas para superar a los demás generalmente redujeron el compromiso de los participantes con la tarea y aumentaron los síntomas de ansiedad en comparación con las metas de dominio".

La revisión recomienda "aplicar objetivos que estén dentro del control de los atletas", mientras deberíamos huir de aplicar objetivos basados ​​únicamente en superar a otros.

Los objetivos de proceso, los más eficaces

El estudio concluye que "los objetivos de proceso parecen ser el tipo de objetivo más eficaz para aumentar el rendimiento y mejorar ciertos resultados psicológicos, como la autoeficacia".

Por otro lado, los objetivos auto-referenciados (por ejemplo, proceso, rendimiento y dominio) a menudo conducen a resultados positivos, mientras que los objetivos basados en comparaciones normativas no mejoran el rendimiento y dan lugar a algunos resultados psicológicos desadaptativos.

carrera a pie running atletismo
Foto: Canva

Además, los objetivos no específicos parecen ser tan eficaces como los específicos para mejorar el rendimiento deportivo. Y, por último, los estudios guiados por la teoría de la autorregulación produjeron las mayores mejoras en el rendimiento.

En este último hallazgo, los autores advierten de que los participantes muestreados (novatos, en su mayoría) y la escasa aplicación de otros marcos teóricos, podrían condicionar el hallazgo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS