Objetivos por tiempo, ¿sí o no?: la opinión de Kilian Jornet
Foto: Diego Escobedo
Entrenamientos / Triatlón / Objetivos por tiempo, ¿sí o no?: la opinión de Kilian Jornet

Objetivos por tiempo, ¿sí o no?: la opinión de Kilian Jornet

En los deportes de resistencia como triatlón, atletismo o incluso natación, es habitual hablar de objetivos que buscan romper una barrera de tiempo: el maratón sub 3 horas, el 1.500 en piscina por debajo de 20 minutos o el IRONMAN sub 10 horas, por señalas cifras al azar.

Todos hemos apostado algunas vez por "bajar de" una cifra en alguna competición. De hecho, para muchos deportistas amateurs es uno de los motores más habituales. Nos plantamos en la línea de salida con una cifra en mente.

En este contexto, Alan Couzens, uno de los fisiólogos deportivos más respetados del mundo, ha decidido abrir lo que él mismo ha denominado como "la opinión controvertida del día". ¿Qué opina este experto sobre los objetivos por tiempo? "Cuando se trata de deportes de resistencia, los objetivos con límite de tiempo son, en el mejor de los casos, inútiles y, en el peor, destructivos", afirma Couzens en su cuenta personal de Twitter.

¿En qué basa su opinión? Sencillo, "tu mente no determina tu ritmo de progreso, tu cuerpo lo hace", apunta entrenador.

Debate abierto: ¿por qué no hay que pensar en los objetivos?

Una vez más, y como ya es habitual con cada una de sus opiniones en la red social, se ha abierto un interesante debate entre el fisiólogo y sus seguidores. Chris S. Cornell, usuario de la red, reconoce que "establecer un objetivo de tiempo ha sido una motivación" en otras ocasiones y se muestra "interesado" en la opinión de Couzens al respecto. "Mis puntos de vista al respecto en realidad han ido cambiando en varios aspectos", apunta Cornell.

En este sentido, Couzens asegura que "no hay nada de malo en establecer un objetivo a largo plazo, pero fijarlo en un día concreto -voy a romper 40 minutos en una 10K en esta carrera dentro de 6 meses- es un poco tonto".

"Es como si el agricultor deseara exactamente el día en que la cosecha estará lista para ser recogida", añade el fisiólogo.

daniela ryf st george
Foto: Sean M. Haffey // Getty Images for IRONMAN

Kilian Jornet da su opinión

Es aquí cuando ha entrado a escena uno de sus seguidores más reconocidos, Kilian Jornet (Eliud Kipchoge, Dan Lorang o Jan Frodeno también están en la lista), que no ha dudado en aportar su opinión.

"Más que nada porque las condiciones climatológicas con que se encuentre también determinarán mucho el rendimiento en un día marcado, y eso podría llevar a mucha frustración", explica el mejor corredor de montaña de la historia.

Jornet va a un paso más allá señalando que el tiempo, en los deportes de resistencia, "es una gran forma de medir el progreso", pero también entendiendo que nuestra forma actual no es el único factor que lo afecta. El catalán no solo se centra en el posible clima, si no en cómo se han afrontado los días previos.

En este sentido, hay que recordar las palabras de Clemente Alonso tras quedar cuarto en IRONMAN Copenhagen, con las que explicó a un usuario, tras compartir con su audiencia los datos del segmento ciclista, que no solo había que mirar éstos, sino también ponderar si había dormido antes, si alguna de sus hijas se había despertado varias veces o, por ejemplo, si el viaje en avión había sido cómodo.

"Puedes tener un buen plan de progresión de ritmos y volumen de entrenamiento durante el principio del verano", continúa Couzens, "pero luego te encuentras con un día de competición más caluroso de lo normal, que requiere tiempos más lentos y más recuperación debido al estrés térmico".

braden currie entrenamiento altura
Foto: Graeme Murray // Red Bull Content Pool

Entonces, ¿qué hacemos a la hora de marcar objetivos?

El Mundial de Ironman de St George Utah, ha sido todo ejemplo. Con 1.200 abandonos, se ha demostrado que la cita ha sido más exigente de lo que es habitualmente Kona, algo que a priori ninguno de los participantes podía preveer, ya que el circuito en tierras hawaiianas se ha reconocido tradicionalmente como la más dura.

En este contexto, aunque se haya entrenado durante años, de forma constante y sin descanso, no se podían predecir las condiciones externas e internas el pasado 7 de mayo, lo que en algunos casos puede llevar a frustración.

En muchos casos, participantes que buscaban marca tuvieron que conformarse con simplemente acabar la prueba.

La conclusión es sencilla: el marcarse objetivos de tiempo es una buena estrategia aproximativa, pero el día de la prueba hay que disfrutar de las sensaciones, que han de ser la guía que nos ayude a saber si estamos cumpliendo con lo previsto, o no. Y si los meses previos han sido de compromiso, de completar el plan inicial y disfrutar de él, se haga un tiempo u otro -como popular-, está claro que se está yendo en la línea correcta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS