Así fue la odisea de Patrick Lange en IRONMAN 70.3 Oceanside
Actualidad / Triatlón / Así fue la odisea de Patrick Lange en IRONMAN 70.3 Oceanside

Así fue la odisea de Patrick Lange en IRONMAN 70.3 Oceanside

El pasado fin de semana vivimos el estreno de las IRONMAN Pro Race Series con el IRONMAN 70.3 Oceanside. Las 'start list' de ambas categorías ya presagiaban un gran espectáculo. Centrándonos en la parte masculina, Lionel Sanders se impuso en al prueba californiana lo que le hace convertirse en el primer líder de la historia de este circuito de IRONMAN.

El podio del evento lo completarían Sam Long, en segunda posición, y el canadiense Jackson Laundry. Resaltable la posición de Sam Long quien ya suma su tercer podio en 2024 tras la victoria en IRONMAN 70.3 Pucón y el segundo puesto en Miami T100. El triatleta que no corrió la misma suerte que el norteamericano fue Patrick Lange.

Para encontrar al alemán en la clasificación hay que bajar a la 16ª posición, con un tiempo total de 4:01:09 segundos (unos 15 minutos más lento que el ganador de la prueba). En su cuenta de Instagram, el subcampeón del mundo de IRONMAN explica todos los desafíos que enfrentó para acabar la prueba.

"Nunca encontré la manera de volver a la carrera"

Este período de entretiempo hay diferencias de clima entre diversas zonas del mundo. Entre Oceanside y Salzburgo, lugar donde se encontraba Patrick Lange antes del evento del pasado fin de semana, hay bastante contraste por lo que el alemán decidió llegar el martes a esta zona de California.

"El escenario y el ambiente alrededor de Oceanside ha sido genial", compartió Lange en la publicación de Instagram donde relata su odisea en la prueba. Con una preparación sólida detrás, el triatleta se sintió listo para un buen desempeño y confiado en mejorar su rendimiento en la media distancia de IRONMAN.

Patrick Lange
Foto: Patrick Lange / Instagram / two26_photography

Sin embargo, las condiciones climáticas presentaron un contratiempo inesperado. "La mañana se presentó realmente fría con 7 grados de temperatura exterior y 15 grados en el agua. Definitivamente no era lo que esperaba y me asustó competir en tales condiciones", admitió.

El segmento de natación fue, contra todo pronóstico, el más destacado para Lange, quien logró mantenerse en el grupo líder. De hecho, el bicampeón del mundo de IRONMAN hizo un mejor tiempo nadando que los tres que finalizaron en el podio (23:47 para Lange).

Sin embargo, la situación cambió drásticamente durante el ciclismo. "Estaba congelando y no podía mantener la potencia para seguir al frente. Al tomar un giro equivocado en Camp Pendleton, perdí unos cuatro minutos con mis competidores y nunca encontré la manera de volver a la carrera", relató Lange sobre los obstáculos que le presentó el recorrido sobre dos ruedas.

"Con una gran desventaja salí de la T2 y empecé a correr. El dolor en la parte baja de la espalda y en la cadera derecha causado por el frío no ayudaba a una buena carrera y tardé unos 10 km en entrar en calor", explica el alemán.

"Sorprendentemente, los últimos 3 km fueron los más rápidos y pude acelerar de nuevo y alcanzar a algunos atletas". Ese apretón final de Patrick Lange demuestra las ganas que tenía de desarrollar un buen papel en el estreno de las IRONMAN Pro Race Series. La 16ª posición le ha servido para sumar 1.615 puntos y tendrá que esperar a IRONMAN Texas para resarcirse.

Patrick Lange
Foto: Patrick Lange / Instagram / @jamesmitchell5

IRONMAN Texas como próximo objetivo

La comunidad de triatlón demostró su apoyo a Lange, enviándole numerosos mensajes positivos y constructivos. "Recibí tantos mensajes positivos y de apoyo de la comunidad aquí y estoy extremadamente agradecido por cada uno de ellos. ¡Gracias!", expresó.

Tras este desafiante capítulo en Oceanside, Lange ya tiene la mirada puesta en su próximo objetivo: el IRONMAN Texas en The Woodlands, un lugar que le trae buenos recuerdos. En el 2016, año en el que fue tercero en el Campeonato del Mundo IRONMAN.

El alemán espera competir en condiciones climáticas más favorables el próximo 27 de abril. "A partir de ahora, todo irá hacia arriba", concluyó Lange, con la mirada puesta en el futuro y listo para enfrentar los próximos desafíos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS