Olav Aleksander, 'el entrenador de los noruegos', se abre ante Mark Allen:
Foto: NRK
Actualidad / Triatlón / Olav Aleksander, 'el entrenador de los noruegos', se abre ante Mark Allen: "¿por qué demonios íbamos a volver?"

Olav Aleksander, 'el entrenador de los noruegos', se abre ante Mark Allen: "¿por qué demonios íbamos a volver?"

En los últimos tiempos del triatlón mundial si había un país en el que fijarse es Noruega con una pareja de deportistas como estandarte. El dúo formado por Gustav Iden y Kristian Blummenfelt se imponían enn numerosas pruebas .

Durante el período de oro, que se puede comprender entre otoño de 2019 (fecha en la que Iden se proclama campeón del mundo de IRONMAN 70.3) hasta 2022. Ambos atletas conquistaron tres Campeonatos del Mundo IRONMAN 70.3, dos Campeonatos del Mundo IRONMAN, una medalla de oro olímpica, una Gran Final de las Series Mundiales y un título mundial en las Series Mundiales, entre otros éxitos dentro de un palmarés extenso.

Sin embargo, al cierre de la temporada 2022, este 'reinado del terror' de los noruegos comenzó a desvanecerse. A pesar de que Kristian Blummenfelt logró alzarse con el título del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 en St. George, Gustav Iden sufrió un abandono en esa misma competición, solo unas semanas después de haber ganado en Kona y establecido un récord de circuito. Desde entonces, tanto Iden como Blummenfelt han luchado por recuperar el dominio que una vez tuvieron.

Este éxito sin precedentes fue posible gracias a una figura central: Olav Aleksander Bu, el entrenador es la mente pensante que llevó a estos dos triatletas a niveles estratosféricos. Su enfoque innovador y meticuloso, conocido como “The Norwegian Method” (El Método Noruego), revolucionó el mundo del triatlón, convirtiéndolo en una leyenda casi tan conocida como sus propios atletas.

Ante una cita tan importante como es la de París 2024, la leyenda Mark Allen se ha sentado a charlar un rato con él (unos 40 minutos de entrevista), en el canal de YouTube del exdeportista, para comprobar cómo están esas sensaciones ante el posible doblete de medallas olímpicas de Kristian Blummenfelt.

Kristian Blummenfelt
Fuente: Joerg Mitter // RedBull Content Pool

Un nuevo desafío: París 2024

A pocas semanas de los Juegos Olímpicos de París 2024, Blummenfelt está decidido a defender su medalla de oro en triatlón. Este objetivo presenta un reto monumental, sobre todo porque el vigente campeón olímpico ha estado compitiendo en distancias más largas desde la última olimpiada.

En una reciente entrevista, Olav Aleksander reflexionó en la entrevista sobre este reto y compartió sus pensamientos sobre la vuelta a la distancia olímpica para Blummenfelt: “primero de todo, fue un poco una locura, ¿por qué demonios íbamos a volver cuando estos dos chicos ya tienen siete títulos mundiales y récords de circuito?” comenta el preparador.

Se redujo todo a la necesidad de un nuevo objetivo. Para ser honesto, si la meta de ambos hubiera sido seguir en el triatlón de larga distancia, probablemente habría cambiado de deporte. Me gusta construir cosas, innovar. Necesito algo que desafíe mi mente. Y volver a los Juegos Olímpicos... eso es una misión imposible", explica el entrenador obre lo que le motiva a trabajar con grandes atletas.

A lo largo del año olímpico, uno de los obstáculos más significativos para Olav Aleksander y Blummenfelt ha sido la cancelación de la primera ronda de las Series Mundiales en Abu Dhabi, que era crucial para medir el progreso del que ganase la medalla de oro en Tokio: “realmente necesitábamos Abu Dhabi. Nos habría dado varios meses para ajustar las estrategias basadas en lo que pasara allí".

Ante la falta del evento en Oriente Medio, las citas en Japón e Italia se quedaban como las únicas pruebas antes del fuego real de los Juegos Olímpicos: "sin él, sólo tenemos Yokohama y Cagliari, y esos eventos están relativamente cerca de París. Sabemos que seremos un poco ciegos porque los cambios finales que estamos haciendo no serán probados hasta los Juegos”, recalca Aleksander en el canal de Mark Allen.

"No estamos preparando un plan B"

La preparación para París 2024 ha estado marcada por una serie de enfoques innovadores y experimentales. El preparador de los noruegos enfatiza que, a pesar de estar en territorio inexplorado, se basa en el 'feedback' constante de Blummenfelt: "estamos continuamente empujando los límites. Estamos tratando de redefinir lo que es sostenible en términos de duración e intensidad, no solo en una sola sesión sino a lo largo del tiempo,” explica.

Además, el coach noruego abordó en la charla uno de los rumores que tendrán que ser despejados en los próximos días: ¿la calidad del agua del Sena será apta para poder nadar? Olav Aleksander espera que todo se solucione afirma que no están trabajando bajo el pensamiento de un duatlón.

"No me gusta la situación. A decir verdad, no estamos preparando un plan B. Es un triatlón. Si es un duatlón, será un duatlón, y haremos lo mejor que podamos con ello. Discutimos esto el año pasado y decidimos que si es un duatlón, es un duatlón”, dice el preparador.

Gustav Iden
Foto: Tenerife Top Training // Instagram

Hay vida después de los Juegos Olímpicos

¿Qué sigue después de París 2024 y Kona? Olav Aleksander ya está pensando en el futuro, aunque aún es un misterio lo que le depara a Kristian Blummenfelt después de estos eventos: "obviamente tengo asuntos pendientes con Gustav y el mundo del triatlón, así que seguiré trabajando con él. Kristian está considerando otros deportes, como el ciclismo, pero esto es solo un rumor por ahora,” confiesa el entrenador.

Por lo menos, él mismo se ve inmiscuido en el mundo del deporte en esta década: “mi esposa y yo estábamos discutiendo todo esto. Le dije que me doy siete años hasta los 50 para seguir empujando por más innovación en el deporte. Ya sea a través del 'coaching', ayudando a otros entrenadores o trabajando en proyectos de IA. Seré más preciso sobre todo esto más adelante este año”, concluye de esta manera la entrevista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS