El antiguo jefe de Alberto Contador, multado con ¡500 millones de dólares!
Actualidad / Ciclismo / El antiguo jefe de Alberto Contador, multado con ¡500 millones de dólares!

El antiguo jefe de Alberto Contador, multado con ¡500 millones de dólares!

Oleg Tinkov, quien fuera propietario del Saxo–Tinkoff en el que Alberto Contador logró gran parte de sus títulos, ha sido condenado por fraude en Estados Unidos.

El empresario de origen ruso se ha visto obligado a afrontar una multa de 500 millones de dólares a la que une una pena de un año de cárcel que no cumplirá.

Según indican desde el portal especializado Cycling News, esta multa de 500 millones de dólares duplica la que sus abogados esperaban que finalmente se le impusiese.

El proceso, que viene de largo, ya estaba previsto que tuviese un final negativo para Tinkov pero no a estos niveles. Ya el año pasado, tuvo que abonar una fianza de aproximadamente treinta millones de euros, para evitar ir a la cárcel como medida preventiva.

Uno de los más ricos de Rusia

La multa supone que Oleg Tinkov tenga que renunciar a aproximadamente un quince por ciento de su patrimonio, valorado en unos 3.000 millones de dólares.

Dentro de su estructura de empresas, cuenta con negocios en la electrónica, la pasta, la cerveza, y la banca, con la que cuenta con unos ocho millones de clientes en Rusia, además de cotizar en la bolsa de Londres.

La multa, por ocultación de ganancias

El origen de la fuerte sanción tiene lugar en 2019, cuando comenzó a ser investigado por el erario estadounidense por ocultación de ingresos.

Los ciudadanos estadounidenses están obligados a declarar sus ingresos y luego a pagar impuestos, incluso si viven y trabajan fuera de Estados Unidos.

Tinkov es ciudadano estadounidense desde la década de 1990. Fue detenido en 2020 y Estados Unidos trató de extraditarlo, pero se opuso por motivos médicos y pagó la fianza.

Según documentos publicados el viernes, Tinkov fue, "sentenciado hoy por su condena de delito grave por presentar una declaración de impuestos falsa".

"Tal y como exigía su acuerdo de culpabilidad, antes de la sentencia, Oleg Tinkov, alias Oleg Tinkoff, pagó 508.936.184 dólares, más del doble de lo que había tratado de evitar pagar al Tesoro de EE.UU. a través de un esquema para renunciar a su ciudadanía estadounidense y ocultar al IRS grandes ganancias en acciones que sabía que eran declarables".

"Esto incluye 248.525.339 dólares en impuestos, los intereses legales sobre ese impuesto y una multa por fraude de casi 100 millones de dólares. Tinkov fue además multado con 250.000 dólares, que es el máximo permitido por la ley, y condenado a tiempo cumplido y un año de libertad supervisada."

"Tinkov fue informado de sus obligaciones fiscales y de declaración de la renta tanto por la Embajada de Estados Unidos en Moscú como por su contable afincado en Estados Unidos".

oleg tinkov
Foto: Wikipedia

Según explica la sanción, Tinkov mintió a las autoridades estadounidenses, y afirmó no contar con activos por valor de más de dos millones de dólares.

En el documento entregado entonces, declaro apenas 300.000 dólares. El 26 de febrero de 2014, Tinkov presentó una declaración de impuestos individual de 2013 en la que declaraba falsamente que sus ingresos eran de solo 205.317 dólares.

Además, Tinkov no declaró ninguna de las ganancias de la venta constructiva de sus propiedades por valor de más de 1.100 millones de dólares, ni pagó los impuestos correspondientes como exige la ley.

Pérdidas al Tesoro por 250 millones de dólares

En total, Tinkov causó una pérdida fiscal de 248.525.339 dólares, que ha pagado en su totalidad con importantes sanciones e intereses como parte de su declaración, junto con las obligaciones fiscales de otros años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS