Foto: 100x100 Half
Actualidad / Triatlón / Erradicar el drafting sí que es posible: un 12% de descalificados en el triatlón de L'Estartit

Erradicar el drafting sí que es posible: un 12% de descalificados en el triatlón de L'Estartit

Muchos de nosotros tenemos aún en mente las tristes imágenes vistas en IRONMAN Barcelona, de las que llegaron a hacerse eco figuras de peso internacional como Andrew Starykowicz o Brad Culp, pero afortunadamente este fin de semana se ha demostrado que el drafting es erradicable.

Según comentábamos en nuestro vídeo de la semana pasada, hacen falta varias decisiones al unísono para acabar con él, pero todas pasan porque los encargados de velar por que se cumplan las normas -jueces y organizadores-, trabajen de manera conjunta.

Y este fin de semana, durante la celebración del 100%Olympic de L'Estartit, en la Costa Brava, se demostró que sí, que se puede: hasta 25 participantes fueron descalificados durante el segmento ciclista por incumplir la norma del drafting.

Los organizadores lo habían anunciado a lo largo de la semana previa: "queda prohibido el drafting", explicaban en sus redes sociales, "la detección supone la descalificación. No hay avisos, no hay tarjetas".

Y así fue. En la misma red, se felicitaban de la pulcritud con que se habían enfrentado a la premisa: "25 descalificados en el sector cicllista de TRI ESTARTIT por hacer drafting", explicaban. "Ya sabéis que en 100x100half no queremos tramposos".

187 finishers

La prueba, celebrada sobre distancia olímpica, contó con algo más de 200 participantes, de los cuales se hicieron con la victoria Sofia Balmaceda en féminas y Nicolas Probert en chicos.

Analizando en detalle la clasificación final, se puede ver que son 187 personas las que aparecen dentro del listado como finishers, más otras 23 a las que no se da posición y no se les marca tiempo en meta.

Estaríamos hablando, por tanto, de un 11'79% de descalificados.

ciclismo l'estartit
Foto: 100x100 Half

Aplausos y críticas

La publicación en Instagram de la organización en que se especifica los 25 descalificados, ha generado aplausos, muchos, pero también críticas. "Generalizar así, insultando a esos atletas en RRSS por un aplauso fácil no me parece lo más ético" escribía un usuario.

En la misma línea se podía escribir a otro usuario, Sergio Medina: "Muy bien por las descalificaciones, pero muy mal por hablar de “tramposos” en general. Seguro que entre los descalificados hay,quizas tramposos y no tramposos que han podido cometer algun error".

En facebook se puede leer a uno de los implicados, Jordi Quesada, que aparece en el listado de los no finishers, quejarse amargamante.

Tras excusarse diciendo que él no hizo drafting, concluye con un: "he sido descalificado, no soy un tramposo".

Otro descalificado, Xavier Minguet, sin embargo, aplaudía a la organización: "Esta ha sido mi primera participacion en un evento 100% y me ha gustado mucho, voy a repetir seguro. Felicidades 100x100half por hacer una prueba tan autentica".

ARTÍCULOS RELACIONADOS