El gran reto de Omar Di Felice: 4.000 km y 40.000 m de desnivel con temperaturas de hasta - 40ºC
Foto: Omar Di Felice
Actualidad / Ciclismo / El gran reto de Omar Di Felice: 4.000 km y 40.000 m de desnivel con temperaturas de hasta - 40ºC

El gran reto de Omar Di Felice: 4.000 km y 40.000 m de desnivel con temperaturas de hasta - 40ºC

Cuando se habla de grandes retos se piensa en largas distancias, un IRONMAN o un ultratrail como el del Montblanc, todos ellos grandes desafíos para el común de los mortales. Pero hay gente que va más allá.

Durante 2021 pudimos ver a Jonas Deichmann llevar a cabo el triatlón más largo del mundo, una vuelta al globo acumulando la distancia equivalente a 120 distancia IRONMAN. Su objetivo era ayudar a la protección de la selva tropical.

2022 nos trae un nuevo protagonista y una nueva hazaña: Omar Di Felice, un italiano con el objetivo de dar la primera vuelta al mundo en bicicleta a través del Ártico.

Omar Di Felice
Foto: Omar Di Felice

El reto

A partir del próximo 2 de febrero el ultraciclista italiano recorrerá 4.000 kilómetros, con 40.000 metros de desnivel positivo, en solitario. Por si esto fuera poco, las temperaturas de hasta -40º C jugarán también en su contra.

El proyecto, que forma parte de la iniciativa "Bike to 1.5°C", lanzada por la COP 26, tiene por objetivo visibilizar cómo el cambio climático afecta a estas regiones y sus habitantes.

La ruta pasará por todas las naciones dentro de las fronteras árticas. Arrancará en el este de Rusia y llegará hasta Tromso (Noruega), pasando por Finlandia y Suecia.

Después, se dirigirá a las islas Svalbard para, a continuación, pedalear por Islandia antes de dirigirse a Groenlandia, donde Omar recorrerá en bicicleta la Ruta del Círculo Polar Ártico.

La parte final del reto será un largo recorrido desde Canadá hasta Alaska, pasando por Fairbanks y terminando la aventura sobre la línea del círculo polar ártico. 

Durante el reto pedaleará a lo largo de carreteras heladas y caminos alejados de toda civilización hasta completar la distancia total de 4.000 kilómetros.

¿Quién es Omar Di Felice?

Para plantearse un reto de este calibre es necesario tener experiencia. Omar di Felice es un ultraciclista especializado en hazañas extremas, en solitario y en invierno.

Su carrera empezó en 1995 y desde entonces la bicicleta siempre ha estado presente en su vida hasta que cumplió su sueño de convertirse en ciclista profesional con el Amore & Vita y el Team Nippo Endeka.

En 2012, sin embargo, encontró una nueva pasión: el ultraciclismo, que le ha llevado a realizar retos únicos como convertirse en el primer ciclista en cruzar el Himalaya en invierno y llegar al campo base del Everest en bicicleta.

Ahora, Di Felice, tiene un nuevo objetivo en mente: completar la primera vuelta al mundo ártica y concienciar sobre el impacto del cambio climático en una de las zonas de mayor riesgo del planeta.  

Foto: Omar Di Felice / Luigi Sestili

¿Qué material se necesita?

El terreno por el que va a pedalear Omar no es el ideal para ir con una bicicleta de carretera, la mejor opción para grandes distancias. El italiano utilizará dos tipos de bicicleta: gravel y fatbike.

Di Felice utilizará la gravel para las zonas que son "menos" agresivas en cuanto al clima, como son Kamchatka, Laponia y el último tramo americano. La fatbike se reserva para los tramos más agresivos, como son Groenlandia, Islandia y Svalbard.

Obviamente la logística es un punto clave para la consecución del reto. Es por ello que cada bicicleta está equipada para poder cargar todo el equipaje necesario. Buena ropa para soportar las temperaturas gélidas, alimentos y ganas de pedalear.

Doble objetivo: medioambiental y deportivo

A parte de la gran hazaña deportiva, el italiano da un buen ejemplo de movilidad sostenible. Se puede llegar a cualquier lado en bici, casi literalmente.

Junto a la narración de los aspectos deportivos de la travesía del Ártico, el ultra ciclista italiano informará día a día de los diferentes escenarios y del impacto que el cambio climático está teniendo en una de las zonas de mayor riesgo del planeta.

Gracias a una serie de directos en streaming con científicos, climatólogos, geógrafos, politólogos, etc., vinculados a este tema, la aventura en bicicleta contará con el apoyo de la Red Italiana del Clima, manteniendo el trabajo conjunto iniciado en la COP26.

¿Dónde seguir la aventura?

La aventura comenzará el 2 de febrero de 2022 y será posible seguirla también en los canales de Lonely Planet Italia, en el ENDU Live Map y en las redes sociales de Omar con informe diario, vídeos, posts y fotografías.

ARTÍCULOS RELACIONADOS